jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha presentado un recurso de reposición en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares contra la decisión de suspender provisionalmente la Norma Territorial Cautelar (NTC) en el ámbito de la Playa de Palma, que abría la puerta a la construcción de grandes superficies comerciales en esta zona.

Así lo ha anunciado la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, quien ha explicado que el levantamiento de la moratoria representaba un "efecto llamada" para la implantación de grandes superficies en la Playa de Palma y un "agravio comparativo" con el resto de la Isla, además favorecer la "especulación" en la zona turística.

El levantamiento de la moratoria era un paso que beneficiaba la construcción de la gran superficie Palma Springs. A pesar de ello, Garrido ha insistido en que este proyecto comercial tiene que conseguir aún los permisos correspondientes del Consell de Mallorca, del Ayuntamiento de Palma para las tareas de urbanización y la autorización autonómica de grandes superficies comerciales que concede el Govern.

Sobre el centro comercial de Ses Fontenelles, Garrido ha desvelado que le falta también la declaración de interés general para poder llevar la línea de media tensión eléctrica desde la subestación de Son Oms hasta la urbanización.

Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha señalado que la decisión judicial de levantamiento de la moratoria "prima el interés personal y empresarial sobre el interés general" y ha mostrado su "preocupación" porque "traslada la presión comercial a la Playa de Palma, un problema que ahora mismo no existe".

Además, ha añadido Bonet, que la suspensión de la moratoria provocará "que la implantación comercial sea diferente al del resto de la isla", dado que la moratoria de grandes superficies comerciales solo se levanta en la Playa de Palma. La prohibición de crear nuevos centros comerciales sigue vigente en toda la isla, a excepción de los terrenos que van desde Can Pastilla a s'Arenal.

En este sentido, la consellera de Territorio ha insistido en que "no comparten" la decisión del TSJIB puesto que "sus consecuencias sobre el interés particular son irreparables".

Suelo comercial en la Playa de Palma

Según ha precisado Garrido, Ses Fontanelles ocupa un 30% del suelo comercial en la playa de Palma, quedando libre un 70% de superficie repartida por el resto del ámbito de la Playa de Palma, una zona turística que en total ocupa unas 100 hectáreas de extensión.

En concreto, el proyecto comercial previsto en Ses Fontanelles ocupa unas 4 hectáreas de extensión.

"Nos preocupa el efecto llamada que genera esta suspensión en la Playa de Palma, pero también el efecto especulativo sobre el precio del suelo, que también generará la suspensión de la norma cautelar", ha apostillado la consellera.

El Consell presenta un recurso contra la suspensión de la NTC en la Playa de Palma