viernes. 29.03.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La empresa pública ha eliminado el 85 por ciento de la cantidad de este tipo de alga en relación al retirado a lo largo de todo 2015. Según explica la propia EMAYA, cuando se acumula la posidonia en puntos como Cala Gamba se produce su descomposición durante el verano, propiciada por las elevadas temperaturas, que en condiciones de falta de oxígeno desprende ácido sulfhídrico que genera malos olores. Los técnicos de la empresa municipal han revisado la estación de bombeo, las tuberías y los pozos de gravedad y se descartan problemas de malos olores causados por aguas residuales. El martes los  técnicos y responsables municipales se reunieron con el Jefe de la Demarcación de Costas, que se comprometió a colaborar para solucionar el problema de la acumulación de "alga".

Ante las quejas de algunos vecinos de Cala Gamba y las declaraciones de la portavoz del PP, Marga Durán, desde EMAYA se recuerda que esta empresa municipal es responsable de la limpieza de las zonas de baño que no están incluidas dentro de las concesiones de playas, entre ellas la zona de baño de Cala Gamba.

En esta cala se acumulan a menudo hojas y otros restos de posidonia, conocida popularmente como "alga". Es un material natural, procedente de las praderas de esta planta marina situadas en la bahía de Palma. Su presencia es un indicador de la buena salud de los fondos marinos de la bahía.

Con las corrientes los restos vegetales llegan a la costa y se acumulan en algunos puntos por la geomorfología del litoral, o por la presencia de estructuras artificiales, como es el caso de la escollera del puerto de Cala Gamba. Además en Palma también se producen acumulaciones en el Caló de Son Caio en Can Pastilla y Cala Pudent, del Carnatge.

Por la proliferación de malos olores, los servicios de EMAYA retiran los restos de posidonia acumulado para poder reducir al máximo las molestias de los vecinos. En Cala Gamba EMAYA ha recogido este año 1100 toneladas de alga, esto significa que en 6 meses de 2016 se ha retirado el 85% de las toneladas del año anterior, 1300, por lo que se desprende que las tareas de retirada de alga han sido más intensas este año que en 2015. Sin embargo, la empresa afirma que por desgracia no se ha podido evitar completamente las molestias a los vecinos porque se está produciendo una aportación natural de posidonia muy elevada y frecuente.

No se producen vertidos en Cala Gamba ni hay problemas con la red de aguas residuales

Por otra parte se desmienten las insinuaciones sobre la posible procedencia de los malos olores, relacionándolas con vertidos de aguas residuales. EMAYA actuó ante las quejas de algunos vecinos revisando la semana pasada la estación de bombeo, que se ha determinado que funciona correctamente. También se revisaron las tuberías y pozos de gravedad sin encontrar ningún problema que fuera la causa de malos olores. Asimismo, durante este época del año las aguas residuales no se vierten por el emisario si no que son aprovechadas por los agricultores para el riego.

Ante esta situación, ayer mismo técnicos y responsables municipales del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal se reunieron ayer con el jefe de la Demarcación de Costas de las Islas Baleares, que se comprometió a estudiar la situación y buscar soluciones al problema y poder actuar con más eficiencia contra la acumulación de posidonia.

EMAYA ha retirado 1100 toneladas de posidonia de Cala Gamba