viernes. 19.04.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado que se investigue la toxina botulínica en botes de alubias blancas cocidas detectadas en Baleares y Cataluña, y ha solicitado a los consumidores que puedan haber adquirido botes de vidrio de 400 gramos de alubias blancas de la marca 'BONPREU' que los revisen y, si coinciden con los detalles de los lotes afectados, los devuelvan al establecimiento donde realizaron la compra para que se desechen adecuadamente.

Se trata, tal y como ha recordado la organización, de una de las toxinas "más potentes" que se conocen y que, en el "peor de los casos", puede provocar el fallecimiento de la persona afectada. Ante esto, la OCU ha abogado por mejorar los sistemas de información y la "rapidez" en la coordinación de soluciones para atajar alertas alimentarias.

Y es que, a su juicio, con el caso de las judías, la información "no se transmitió" públicamente a todos los consumidores por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) con la "rapidez" necesaria a pesar la gravedad del caso.

"Cuanto más rápido fluya la información a los consumidores, mejores soluciones se podrán dar y más protegidos estarán los consumidores. Es importante que en caso de alerta alimentaria haya información transparente sobre los lotes afectados y los problemas detectados, como ocurre con normalidad en otros países europeos de nuestro entorno", ha aseverado la OCU.

La OCU pide que se investigue la aparición en los botes de alubias de la toxina botulínica