viernes. 29.03.2024

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha revelado este jueves que los estudios de su Ejecutivo revelan que la economía de su comunidad no tiene por qué verse "excesivamente perjudicada" a corto plazo por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, pese a que recibe más de tres millones de turistas británicos al año y tiene una población de casi 20 000 residentes.

Armengol ha reconocido durante su intervención en un desayuno informativo de 'Executive Forum España' que el Brexit genera "grandes incertidumbres" para toda Europa y por ello su Gobierno está "analizando" cómo puede afectar a Baleares. Pero sus primeros análisis revelan que la economía balear se encuentra "en un proceso alcista" y "no tiene por qué verse excesivamente perjudicada".

Y aunque ha insistido en que el Brexit "a corto plazo no tiene por qué afectar", ha reconocido que el futuro dependerá de las negociaciones que lleve a cabo el Reino Unido con la Unión Europea. "Estamos monitorizando cada día cómo va influyendo y de momento no nos pasa factura, dependiendo de la negociación veríamos a corto y largo plazo", ha explicado.

En cualquier caso, Armengol ha reconocido que Balears está viviendo unas temporadas turísticas "excepcionales" que ha atribuido tanto a la calidad de sus servicios como a la "desgraciada" situación que están atravesando otros países que en el pasado fueron sus competidores directos en este sector.

Por ello, cree que deben aprovechar este momento para trabajar con empresarios y sindicatos para mejorar los servicios y conseguir alargar la temporada turística, siempre creando un turismo de mayor calidad y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, siguiendo el objetivo de su Gobierno de "redistribuir mejor la riqueza que se crea".

FINANCIACIÓN JUSTA

Armengol ha aprovechado este foro para presentar su propuesta de un federalismo fiscal, que su Gobierno defenderá junto al de Cataluña para cambiar las condiciones del sistema de financiación autonómica. Según ha explicado, se trata de la reivindicación de una financiación "justa", ya que ha asegurado que Baleares "pierde" alrededor de 1300 millones de euros anuales.

"Pagamos más de lo que nos toca", ha lamentado explicando que el sistema que propone estaría basado en el principio de ordinalidad y mantendría la solidaridad entre comunidades autónomas. "Queremos ser solidarios, pero no es justo que eso nos impida prestar los servicios de educación o sanidad como los del resto españoles", ha argumentado.

La presidenta de Baleares ha denunciado además la política de "recentralización" que a su juicio ha aplicado el último Gobierno de Mariano Rajoy, con medidas como el FLA o un límite de déficit "impuesto", y frente a ello ha reclamado "más autonomía" dentro de sus competencias para poder "redistribuir los recursos".

Según ha asegurado, seguirá defendido esta postura aunque el líder de su partido, Pedro Sánchez, llegase a ser presidente del Gobierno, aunque ha recordado que en el pasado Balears salió beneficiada --"la situación fue mejorada aunque no suficiente"-- con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y el también socialista Francesc Antich al frente del Gobierno autonómico.

MISMA POSTURA CON SÁNCHEZ COMO PRESIDENTE

"Si Pedro Sánchez es presidente de España estoy convencida de que los compromisos que ha hecho públicos con nuestra comunidad se harán realidad. Pero también estoy convencida de que discutiremos y pelearemos mucho porque pocas veces se entiende bien desde Madrid la realidad de cuatro islas", ha reconocido.

Armengol ha puesto como ejemplo la sanidad, una de las políticas que se financia con el dinero recibido del Estado, y ha dejado claro que la cantidad que recibe Baleares "no es suficiente" para prestar el mejor servicio. Sin embargo, ha destacado el esfuerzo de su Gobierno en esta materia y ha señalado que en el último año se ha contratado ya a 500 profesionales, cuando la pasada legislatura fueron despedidos más de 2000.

Armengol cree que el Brexit no perjudicará a la economía balear a corto plazo