jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado conocido como 'Clan de la Paca' dedicado al tráfico de drogas, que operaba en el barrio de Sa Penya de Ibiza. En el transcurso del dispositivo se ha prodcedido a la detención de 13 personas investigadas, ocho hombres y cinco mujeres. Se ha intervenido un alijo de más de un kilogramo de heroína, 200 gramos de hachís y 14 gramos de MDMA, a los que se suman varias sustancias adulterantes. Por otra parte, se han incautado también 84 000 euros en metálico muy fragmentados, joyas y diversas armas blancas, como puñales, navajas y katanas. También se han confiscado una escopeta de aire comprimido, dos pistolas simuladas, teléfonos móviles y un vehículo.

El cuerpo policial de la Comisaría de Ibiza y de la Jefatura Superior de Policía en Islas Baleares ha culminado la conocida como "Operación Jibe" con la desarticulación del citado "Clan de la Paca", dedicado al tráfico de drogas, que operaba en el barrio de Sa Penya de Ibiza y era considerado el clan familiar predominante en dicho barrio en los últimos años.

Esta actuación ha sido fruto de una investigación llevada a cabo durante ocho meses por parte del Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de Ibiza. Los datos obtenidos durante la investigación permitieron conocer que este clan funcionaba como una verdadera organización, con un perfecto reparto de roles entre los investigados. Así, los mismos disponían de un punto de venta de droga a toxicómanos ubicado en la calle Vistalegre. En el interior del mismo siempre se encontraban una o dos personas encargadas de la adulteración y distribución de la droga a los consumidores finales. En torno a este punto de venta, la organización contaba con un amplio dispositivo de seguridad compuesto por varias personas que se encargaban de avisar de la posible presencia policial en la zona.

En el punto de venta, la organización únicamente contaba con pequeñas cantidades de droga para ser distribuida de forma inmediata, la cual iban reponiendo a medida que se quedaban desabastecidos. Este abastecimiento se realizaba desde los numerosos inmuebles con los que contaba el clan en el barrio de Sa Penya, no teniendo siempre almacenada la droga en el mismo lugar ya que iban alternando los lugares de ocultación, para dificultar en su caso la acción policial.

Toda esta forma de actuación era dirigida y coordinada por la matriarca del clan, conocida como “Paca”, la cual además se encargaba de adquirir las sustancias estupefacientes con las que contaban los investigados. Para ello, contactaba con la colaboración de otra de las detenidas, la cual residía en un piso de la calle Vía Púnica de Ibiza, vivienda a donde acudía Paca para abastecerse.

Con todo ello, a finales del mes de junio se inició la fase de explotación de la investigación, con la realización de nueve registros domiciliarios, de ellos seis en Sa Penya, dos en Cas Serres y uno en la calle Vía Púnica. Por ello se organizó un amplio dispositivo de mas de 50 funcionarios policiales de la Comisaría de Ibiza, Unidad de Prevención y Respuesta así como Guías Caninos de Palma de Mallorca. Igualmente, debido a las puertas reforzadas existentes en los domicilios registrados, se contó con la colaboración de una dotación del Parque de Bomberos del Consell de Ibiza.

Toda la operación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número Uno de Ibiza y en ella han participado agentes de las Brigadas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Científica de la Comisaría de Ibiza, siendo reforzado el dispositivo con agentes procedentes de Palma de Mallorca de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), y Guías Caninos, con canes especializados en la detección de droga y dinero.

Foto 2

Imágenes: Policía Nacional

Desarticulado el "Clan de la Paca" de Ibiza, dedicado al narcotráfico