viernes. 29.03.2024

Es la primera vez que viajan a Baleares acogiéndose al programa 'Vacances en pau 2016'

Este miércoles han arrancado en el Centro de Salud de Son Ferriol las revisiones médicas a los 28 niños saharauis de ocho a diez años que llegan por primera vez a Baleares acogiéndose al programa 'Vacances en pau 2016'.

Asimismo, al resto, que ya han visitado la comunidad en programas anteriores y tienen historia clínica abierta, se les hará las revisiones en los centros de salud que correspondan a cada familia acogedora.

En estas revisiones, según el equipo asistencial formado por pediatras e enfermeros voluntarios -procedentes del CS es Blanquer en Inca y el Hospital de Manacor, además del CS Son Ferriol- que las realizan las enfermedades más comunes que se detectan son la malnutrición crónica, la anemia, la fluorosis dental (anomalía en las piezas dentales) y las caries, los defectos de la refracción ocular, el tumor de la glándula tiroide, per exceso de yodo en el agua, la celiaquía, la litiasis renal, la parasitosis intestinal y las enfermedades en la piel.

A esta primera jornada han acudido la consellera se Salud, Patricia Gómez, el director asistencial del Servicio de Salud, Nacho Garcia; la subdirectora asistencial, Rosa Duro y el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey.

Todos ellos han coincidido en que esta actuación permite homogeneizar y agilizar la atención de salud de estos niños, que viven confinados en campos de refugiados, con escasez de recursos sanitarios, patologías y una alimentación pobre en calorías y en variedad.

Un total de 28 niños saharauis acuden a las revisiones médicas del IB-Salut