jueves. 28.03.2024

Afirma que Susana Díaz "puede pensar que no hay una suma al otro lado", pero remarca que "las matemáticas son matemáticas"

La presidenta balear y líder de los socialistas en las islas, Francina Armengol, se ha reafirmado este viernes en su postura de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, puede intentar gobernar si el PP no lo consigue, y ha evitado responder a quienes la han criticado.

"Hay comentarios que se califican solos", ha dicho en declaraciones a RNE, preguntada por las palabras de su colega en Aragón, Javier Lambán, que este jueves atribuyó sus palabras a "la tramontana, que en determinadas épocas del año altera las mentes".

"Mis propuestas y mis argumentos son políticos y los hago desde el respeto y desde intentar construir una alternativa y defender la posición y la ideología de mi partido", ha añadido Armengol, que se ha mostrado convencida de que este asunto no generará una fractura en el PSOE. Además, ha remarcado que su posición es "razonable" y, además, tiene el respaldo de su Ejecutiva regional.

La presidenta balear ha recordado que ella lidera un "gobierno de cambio" desde hace un año, cuando se vio claro que el PP, a pesar de ganar las elecciones, no iba a conseguir apoyo de ningún otro grupo.

Y, aunque no ha querido polemizar abiertamente, ha dejado claro que no comparte el análisis de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que considera que la mera sospecha de que el PSOE podría intentar gobernar con Podemos ha perjudicado electoralmente a los socialistas.

Armengol cree el resultado del 26J lo analizó bien la Ejecutiva Federal y ha añadido que Díaz "puede pensar que no hay una suma al otro lado". "Las matemáticas son matemáticas", ha zanjado.

Para la presidenta balear, si Mariano Rajoy no consigue sumar 176 escaños que le apoyen está claro que "hay una mayoría al otro lado que no le quiere de presidente" y esa mayoría debe tener "responsabilidad suficiente" para intentar una alternativa liderada por la segunda fuerza política.

Es más, ha avisado de que si Rajoy consigue gobernar tendrá que ser con Ciudadanos y con partidos nacionalistas, "tendrá que tejerlo con cinco partidos políticos", de manera que también en ese caso habrá "fragilidad".

"NO ES NO, SI NO, SERÍA UN ENGAÑO"

De cara al Comité Federal que el PSOE celebrará este sábado, Armengol prevé que respalde lo que ha sido la posición mayoritaria entre los 'barones', que no se puede permitir un gobierno de Rajoy ni por activa ni por pasiva, ni ahora ni más adelante.

"Para mí, no es no, si no sería un engaño", ha remarcado, subrayando que en política es importante la coherencia, el compromiso y la palabra dada. El PSOE, ha recordado, quiere la derogación de la reforma laboral y de la ley de educación (LOMCE), una regeneración y lucha contra la corrupción que no cree que sea posible don el PP y una reforma de la Constitución, "muchas cosas que no tienen nada que ver con el PP".

Armengol insiste en que el PSOE puede gobernar