jueves. 28.03.2024

La publicidad explícita rezaba " por la compra de 4 neumáticos sea cual sea el sexo, llévate gratis una revisión general" y otros similares.

La Policía Nacional ha procedido a la detención de un ciudadano argentino como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores, tras una investigación realizada tras conocer que en un taller mecánico de reparación de vehículos situado en la calle 31 de diciembre de Palma se podrían haber estado cometiendo actos ilícitos de estas características.

Los investigadores comprobaron que las mujeres que allí trabajaban vestían con ropas "insinuantes" que nada tenían que ver con la actividad que allí se debía desarrollar. Maquillajes, peinados y otros elementos que llevaban las trabajadoras no guardaban relación alguna con los requerimientos necesarios para el desempeño de su trabajo, según ha informado la Jefatura Superior de Baleares.

La publicidad explícita contenía enunciados como " por la compra de 4 neumáticos sea cual sea el sexo, llévate gratis una revisión general" y otros similares.

Todo ello hizo pensar en un principio a los agentes de la Policía Nacional que podría tratarse de un local de alterne. Sin embargo, enseguida se comprobó que todo ello no era más que un "reclamo publicitario" y una utilización vejatoria y humillante de la imagen de la mujer.

Una vez investigados los contratos de los trabajadores se constató que si bien correspondían a unas cuatro horas diarias, lo cierto es que las jornadas eran de más de 10 y 12 horas, a veces sin descanso, estando el negocio abierto al público durante las 24 horas del día y en turnos interminables, todo ello a disposición del dueño.

Las mujeres eran obligadas a vestir así y a realizar una actividad para la que no estaban contratadas, ya que eran administrativas.

Los trabajadores coincidían en sus declaraciones en la presencia de condiciones despóticas de trabajo aceptadas por la necesidad de empleo. Todos ellos se veían obligados a renunciar a las vacaciones y a trabajar durante horas extraordinarias que ni se pagaban ni compensaban con horas libres. De la misma forma, había una evidente carencia de normas de seguridad contempladas en la normativa de prevención de riesgos laborales, pagos en "B", contratos registrados tras haber llevado mucho tiempo trabajando e insultos y maltratos hacia ellos.

De la misma forma, a los clientes se les facturaban trabajos que finalmente no se llevaban a cabo o que se hacían sustituyendo piezas del vehículo averiado por otras de desguace cobradas como nuevas, en la mayoría de los casos sin facturas.

Una vez reunidos los indicios suficientes se procedió a realizar registro e inspección del taller y a la detención del presunto responsable de los hechos, siendo puesto a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

Detenido por presuntos delitos contra los trabajadores y trato vejatorio hacia la mujer...