jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern de este viernes ha nombrado a Pere Torrens como nuevo director del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y, además, ha aprobado modificar la estructura del SOIB para ampliar la cartera de servicios dirigido a desocupados y a empresas que demandan trabajadores cualificados.

Así lo ha indicado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quien ha asegurado que así el SOIB ganará en profesionalización y ha explicado que para poner en marcha este incremento de funciones se ha aprobado el nombramiento de Torrens.

Negueruela ha explicado que después de un año donde se ha reforzado la estructura del SOIB, que ha pasado de gestionar 42 millones el 2015 a casi 60 millones en 2016, es el momento de dar un nuevo impulso al Servicio. Así, ha dicho, se cumple con los 'Acords pel canvi', en el que se plantea una revitalización del SOIB.

La ampliación se concreta con el impulso de la orientación y la intermediación, la creación del servicio de formación dual, la reorganización funcional de las oficinas de atención que el SOIB tiene en las Islas, así como la activación de nuevas políticas de ocupación diseñadas para colectivos con más dificultades de inserción en el mercado laboral.

Para poner en marcha este incremento de funciones, el Govern ha aprobado el nombramiento de Pere Torrens como nuevo director del SOIB. Torrens, además de dirigir el día a día en la ejecución de programas de ocupación, asume también las tareas de gerencia del SOIB, y cesa a la actual gerente, Maria del Mar Socias, a quien el conseller ha agradecido los servicios prestados.

Por su parte, el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, mantendrá la coordinación y diseño de las políticas de ocupación, a la vez que continuará gestionando las competencias del área de Economía y del diseño de la política económica del Govern. El SOIB seguirá dependiendo orgánicamente de la Dirección General de Ocupación y Economía.

Por otra parte, se crea el Departamento de Orientación e Intermediación, que hasta ahora actuaba como un Servicio. El nuevo departamento permitirá dar más cobertura a las oficinas de ocupación y mejor servicio a las personas desocupadas y a la demanda de las empresas.

En cuanto a las oficinas de ocupación, el SOIB impulsa un nuevo modelo que responda a las nuevas necesidades, de forma personalizada y con una distribución territorializada en todas las Islas. Los directores de oficina amplían sus funciones por lo que, a partir de ahora se exige que los funcionarios que ocupen esta plaza tengan un nivel A1 o A2. A pesar de ser plazas de libre designación, se harán procedimientos de selección abiertos para designar las nuevas plazas.

Finalmente, se crea un nuevo servicio destinado a la formación dual, que implica combinar formación con ocupación en las empresas, con un diseño ajustado a sus necesidades, y que ha demostrado ser una de las soluciones más efectivas para lograr la inserción laboral de las personas desocupadas.

CONVENIO CON FORÉTICA

Por otro lado, el Consell de Govern se ha dado por enterado de la firma de un convenio entra la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y Forética para impulsar el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) centrada en la ocupación juvenil.

Pere Torrens es el nuevo director del SOIB