viernes. 29.03.2024

Un total de 58 incendios han quemado 59,13 hectáreas (ha) en la primera mitad de 2016, resultados que desde el Govern han calificados como "positivos", si se tienen en cuenta "las especiales condiciones meteorológicas" extremas de primavera y verano, con "una oleada de calor de gran intensidad y duración" y con escasas precipitaciones.

Desde el Ejecutivo autonómico, prevén "una campaña muy complicada" pero, sin embargo, han señalado que "la rapidez y eficacia" de los medios de extinción y "el comportamiento responsable y sentido común de los ciudadanos en materia de prevención, ha permitido "unos buenos resultados con respecto a afección de incendios forestales" hasta ahora.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente Agricultura y Pesca se quiere lanzar un mensaje de "constante precaución y prudencia" que enlaza con toda la campaña de publicidad "sobre la sensibilización dirigida a la ciudadanía de la autoprotección".

De los 58 siniestros totales en Baleares hay que destacar que 21 han ocurrido en Ibiza, el resto se distribuyen en uno en Menorca, uno en Formentera y 35 en Mallorca.

Según han señalado, el número de siniestros por estas fechas está dentro de la media de los últimos 10 años. De los 57 siniestros, el 11,7% han sido de más de una hectárea y el resto han sido conatos. Del total de siniestros, dos han sido declarados de nivel 1 de Infobal y ninguno de nivel 2.

En cuanto a los datos de superficie afectada, 59,2 ha (59,13 ha si no se tiene en cuenta el incendio forestal en Menorca a fecha de 7 de julio) ésta en la superficie media afectada de los últimos 10 años, obviando el año 2011 cuánto ocurrió el gran incendio de Morna en mayo.

Por lo tanto, desde el Govern recuerdan que los datos estadísticos de superficie afectada por incendios forestales, especialmente en plena campaña de riesgo de incendios, se pueden ver alterados drásticamente en cualquier momento en caso de ocurrir un gran incendio forestal, tal como pasó a Morna el año 2011.

59 hectáreas quemadas para abrir 2016