jueves. 28.03.2024

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se reunirá este lunes, 11 de julio, con las compañías aéreas que operan en España para "abordar las previsiones de cara a la temporada de verano" con el objetivo de evitar situaciones como las de Vueling, encuentro que llega además con una amenaza de huelga de los pilotos de Air Europa para este verano.

El Ministerio de Fomento, como supervisor, trasladará a las aerolíneas que deben tener "todo muy afinado, muy listo y muy preparado" para la época de mayor demanda de vuelos y que los ciudadanos "tienen derecho a moverse en periodo de vacaciones con un mínimo de dignidad", según dijo Pastor.

Fuentes del sector confirmaron a Europa Press que al encuentro, que tendrá lugar a las 16.00 horas, están convocadas todas las compañías aéreas que operan en España, entre ellas Iberia y Vueling, del grupo IAG, y Air Europa, cuyos pilotos han decidido convocar una huelga para finales de julio y principios de agosto.

También se ha convocado al encuentro a las principales asociaciones de la industria aérea como la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) --que agrupa a Iberia, Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias entre otras--, como a la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), entre otras.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismos dependientes del Ministerio de Fomento, han pedido a Vueling, compañía a la que se le ha abierto un expediente, que "no se relaje" en la atención a los pasajeros y mejore su web para facilitar las reclamaciones, una vez que han constatado que los planes de contingencia presentados por la aerolínea catalana son "razonables".

UN 10% MÁS DE PLAZAS.

Las aerolíneas que operan en España tienen previsto ofrecer más de 186 millones de plazas durante esta temporada de verano, entre el 27 de marzo y el 29 de octubre del 2016, lo que supone un incremento superior al 10% con respecto al año anterior (168,8 millones de asientos).

Según datos de Aena, el número de rutas totales programadas en los aeropuertos españoles durante esta temporada de verano es de 2.781 conexiones, 259 más que en la temporada de verano del año 2015, programación siempre sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas.

Por zonas, entre España y Europa se han programado 119 millones de asientos con un total de 660.000 programados; mientras que con Latinoamérica la oferta alcanza los 5,2 millones de asientos con 17.600 movimientos. En lo referido a vuelos nacionales, la oferta es de 54 millones de plazas con un total de 440.000 movimientos previstos hasta finales del mes de octubre.

Fomento no quiere más casos Vueling