sábado. 20.04.2024

La presidenta de las Islas Baleares y secretaria general del PSOE en dicha Comunidad Autónoma, Francina Armengol, afirma que si el PSOE quiere recuperar "votos perdidos que se han ido a otros partidos de izquierda por falta de confianza" (refiriéndose a Podemos), no puede apoyar a Rajoy, ya que según ella una actuación así significaría una traición a sus raíces. El PSOE, según Armengol, es "un partido socialdemócrata con una larga tradición y políticas para los ciudadanos", hecho que hace que no pueda hacer posible una "investidura de Mariano Rajoy".

Para la socialista balear, esa negación es definitiva, como ha destacado en una entrevista a Antena 3.  Para ella su partido debe votar "no" y de manera definitiva. Por ello, recomienda a Mariano Rajoy, actualmente ejerciendo el cargo de presidente del Gobierno en funciones, que "trabaje intensamente para buscar ese acuerdo que todavía no tiene con nadie". Recuerda que Pedro Sánchez fue "valiente" y que se presentó a la investidura, momento en el que nadie pidió al PP que se abstuviera y que ahora él es quien "tiene que conformar una mayoría con los que pueda e ideológicamente le sean afines". Por ello, considera que en caso de que Rajoy fracase a la hora de obtener apoyos, llegaría el turno del PSOE para intentar formar un gobierno con todos aquellos grupos políticos que rechacen apoyar al PP, pero recordando que eso sería "otra posibilidad y otro momento".

Al ser preguntada por la encuesta de Metroscopia para El País, según la cual los votantes socialistas son partidarios de una abstención a cambio de reformas para evitar las terceras elecciones, ha respondido que "eso no es real porque siempre hay otra solución" y es "buscar un gobierno de cambio que responda a la mayoría parlamentaria que diga no a Mariano Rajoy". "Y esa opción parece que no se la han dado a los encuestados", ha apuntado.

Armengol cree que el PSOE no recuperará votos si apoya a Rajoy