jueves. 28.03.2024

El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial ha condenado a un hombre a 19 años de cárcel por matar a su pareja en la playa de Son Bauló, en Santa Margalida, tras golpear su cabeza con una piedra y asfixiarla.

La sentencia no es firme, según han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), ya que contra ella cabe un recurso ante la Sala Civil y Penal.

Los hechos se remontan a 2014, en los que el condenado, de 29 años en el momento del crimen y de nacionalidad, rusa, recibió un fuerte golpe en la cabeza y mostraba síntomas de asfixia. Según se explica en la sentencia judicial, ambos se introdujeron en el agua por causas desconocidas. Tras regresar a la orilla, el asesino comenzó a forcejear con ella hasta dejarla semiinconsciente. Por ello, la arrastró por la arena y, sabiendo que seguía con vida, le propinó un fuerte golpe con una piedra en la sien para posteriormente taparle la boca y la nariz con la mano hasta que la víctima falleció por insuficiencia respiratoria.

La defensa calificó los hechos como un delito de homicidio imprudente con la eximente completa de trastorno mental. De manera alternativa, también pidió la atenuante de arrebato u obcecación sin declaración de responsabilidad civil. El inculpado, asimismo, reiteró su inocencia.

A pesar de esto, el jurado ha declarado a Ustimenko como autor responsable de un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante de parentesco con una pena de 19 años de prisión e inhabilitación absoluta durante la condena. Como responsable civil, también se le condena a pagar 12 000 euros a la madre de la fallecida.

Condenado un hombre por matar a su pareja en la playa de son Bauló