jueves. 28.03.2024

Tras admitir haber cobrado 50.787 euros en comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos

Los exgerentes de Ibatur, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern han admitido haber cobrado 50.787 euros en comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos, motivo por el cual ambos han aceptado, cada uno, una condena de 14 meses de prisión por delitos de fraude continuado, prevaricación y cohecho.

La condena se ha conocido durante el juicio por una de las piezas separadas del denominado caso Ibatur, centrado en un presunto desvío millonario de fondos públicos y el supuesto amaño de contratos durante la última legislatura de Jaume Matas así como bajo el último mandato del Pacte.

Por otro lado, el exasesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet, también ha alcanzado un acuerdo con la fiscalía. En concreto, ha aceptado siete meses de prisión a sustituir por 1.680 euros de multa.

Lo mismo ha ocurrido con el empresario Kamal Dorai, quien ha aceptado otros siete meses de cárcel a sustituir por 2.100 euros, y el publicista Bartolomé Morey, quien ha aceptado nueve meses y quince días a sustituir también por multa.

En cambio, la acusación contra la mujer de Dorai, Francisca Jaume, ha sido retirada.

Con todo, tanto Alabern como Alía han hecho frente al pago, a favor del Ibatur, de la cantidad que cobraron en dádivas y que supone el 4 por ciento de los 1,2 millones de euros que facturaron del Govern las empresas beneficiarias de Morey. Del mismo modo, Dorai ha abonado 4.102 euros que percibió de forma fraudulenta de los 157.000 que cobró en total.

Los exgerentes de Ibatur condenados a 14 meses de prisión