jueves. 28.03.2024

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 8,5 por ciento en Baleares en el tercer trimestre de 2016 respecto al de 2015. Este es el mayor incremento por comunidades y superior en medio punto a la media nacional.

Así, la confianza empresarial en el tercer trimestre aumentó en 11 comunidades autónomas y desciendió en las otras seis, lideradas estas últimas por Aragón (-4%).

De julio a septiembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Baleares en más de 18 puntos, frente a una media nacional -1,1 por ciento.

De este modo, más del 13 por ciento de las empresas consultadas considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el tercer trimestre, mientras más del 31 por ciento cree que será favorable y casi el 56 por ciento opina que será ordinaria.

Asimismo, Baleares está también a la cabeza de saldo positivo en cuanto al balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) que se situó en 16,7, cuando el retroceso medio fue del -1,2 por ciento.

Baleares lidera el aumento de la confianza empresarial