viernes. 19.04.2024
Un hotel vacacional mallorquín. (Archivo)
Baleares vivirá un verano 2020 con la mayor rebaja de precios hoteleros de los últimos cuatro años (Foto: Archivo)

Los precios en turismo y hostelería han subido en Baleares un 0,9 por ciento en junio, lo que sitúa a la comunidad como una de las regiones con los mayores aumentos en tasa interanual.

Asimismo, por delante de Baleares, se sitúan, con los mayores crecidas, Canarias y Asturias, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el lado de las caídas, se sitúan Cantabria (-0,5%), Ceuta (-0,3%), Navarra (-0,2%) y La Rioja (-0,2%).

VIAJES ORGANIZADOS

Por otra parte, el INE destaca que los precios de los viajes organizados aumentaron un 5,7% en junio respecto al mes anterior por el encarecimiento de los carburantes y cayeron un 4,8% en tasa interanual.

Con el descenso registrado en junio, los precios de los viajes organizados acumulan un descenso del 8,4% en el año.

En términos mensuales, las tarifas de actividades de ocio y cultura aumentaron un 1% por el encarecimiento de los viajes organizados, así como un 0,2% en hoteles, cafés y restaurantes, por el incremento de los precios de establecimientos y alojamientos.

En tasa interanual, los precios de ocio y cultura aumentaron su tasa tres décimas hasta el -1,6%, lo que se explica por la subida de los precios de los viajes organizados, mayor que hace un año.

SUBEN UN 13,5% LAS TARIFAS HOTELERAS EN EL AÑO

En tasa interanual, los precios en turismo y hostelería repuntaron un 0,3% en el mes de junio en comparación con el mismo mes de 2015, acumulando un aumento en el año del 0,4%, mientras que los servicios sin alquiler de vivienda se redujeron un 0,8%.

En concreto, los precios en hoteles y otros alojamientos aumentaron un 0,3% en junio en comparación con el mismo mes de 2015, y acumulan así un incremento del 13,5% en el año.

En restaurantes, bares y cafeterías las tarifas se incrementaron un 1% en junio, con una subida del 0,6% en el año.

También redujeron sus tasas interanuales los otros bienes y servicios (cuatro décimas, hasta el 1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (dos décimas, hasta el 0,9%) por el comportamiento del precio de los seguros y de las tarifas hoteleras, respectivamente.

El grupo de transporte aumentó su tarifas nueve décimas por encima de la tasa registrada en el mes anterior debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada registrada en junio de 2015.

SUBE UN 0,5% EL IPC

En general, el IPC subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido el encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los precios de los viajes organizados.

De este modo, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas tras arrancar el año en el -0,3%.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto a mayo, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

Baleares, una de las CCAA con mayor aumento de precios en hostelería y turismo