jueves. 28.03.2024

El Govern ha destacado este miércoles la "absoluta normalidad" en el primer mes de la puesta en marcha del Impuesto de Estancias Sostenibles, tanto en su aplicación como en los trámites que deben llevar a cabo las empresas para "darse de alta".

Así lo ha explicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ha adelantado que "a final de mes" se conocerán "cuántas empresas se han dado de alta". "Creemos que lo harán todas", ha añadido.

Ante las críticas del diputado del PP, Álvaro Gijón, que ha censurado que se prevé "una bajada de los ingresos de 90 millones mientras solo se prevé un recaudación de 60 millones", Cladera ha dicho que "las cifras de ocupación reflejan que el impuesto no tienen efecto sobre la demanda".

De esta manera, ha dicho que tiene "importancia" en la recaudación y ha recordado que si la 'ecotasa' no se hubiera eliminado en 2003, "se hubieran recaudado un total de 1.000 millones de euros".

Por otra parte, la consellera de Cultura, Ruth Mateu, ha señalado que del presupuesto de IB3, se destinan "un total de cinco millones de euros a producciones propias" y que el sector audiovisual se desarrolla desde dos ejes: el apoyo a la producción exterior y a la realización de "rodajes en Baleares", mediante la Baleares Film Commission.

Desde el PP, el diputado Antonio Gómez, ha censurado que el discurso de Mateu "choca con la realidad" porque, según qué informaciones, se está "trabajando con menos productoras que nunca".

En otra pregunta, la consellera Cladera ha explicado que el Govern "se ha comprometido" con el teletrabajo en la función pública en el segundo Plan de Igualdad con el "objetivo" de favorecer "la conciliación", aunque ha destacado que "solo un 0,78% del personal" se ha acogido a esta modalidad de trabajo.

El Govern destaca la "normalidad" en el primer mes con impuesto ecológico