viernes. 19.04.2024

Al final sí que habrá "Des Güell a Lluc a peu" este año, a pesar de la gran alarma provocada ayer en las redes sociales y las declaraciones de Tolo Güell en las que aseguraba que la tradicional marcha se cancelaba por falta de fondos.

Así lo ha asegurado el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que ha querido insistir en que sí se celebrará la 43ª edición de la excursión nocturna que cada año reúne a miles de personas: "Habrá subida Des Güell a Lluc a peu y hacemos un llamamiento a la sociedad mallorquina para que participe", ha declarado Ensenyat acompañado del propio Tolo Güell, con el que se ha reunido esta mañana.

Güell afirmaba el martes que cada año los gastos eran mayores y que el papeleo necesario era excesivo, afirmando que en esta ocasión la celebración no podía llevarse adelante.

La falta de dinero para financiar la marcha se producía, según se dijo el martes, en parte se producía porque el Consell de Mallorca no había podido participar en la colaboración para organizar y posibilitar el Lluc a Peu.

Los inicios de esta marcha se remontan a 1974, en el Bar Güell de Palma, después de que a la hija de Tolo Güell le explotase un sifón en las manos sin ningún tipo de percance. Tras esto, decidieron subir a Lluc para darle gracias a la Verge de Lluc.

A pesar de que Miquel Ensenyat ha afirmado que la marcha se llevará a cabo y se estima que la cuantía aportada por el Consell rondará los 18 000 euros. Esto, unido a los nuevos patrocinadores con los que contará la marcha, permitirá que finalmente se pueda celebrar. No obstante, todavía se desconoce la fecha exacta en la que se producirá.

En este sentido, se ha explicado que, además del primer sábado de agosto, que es cuando se ha celebrado siempre, se barajan otras fechas como el fin de semana siguiente. Esto dependerá de lo que indique la Dirección General de Tráfico en relación al corte de carreteras que se produce durante esa jornada.

Imagen: "Des Güell a Lluc a peu" 2015

Ensenyat dice que sí habrá "Des Güell a Lluc a peu" este año