viernes. 29.03.2024

Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves a España ante la Comisión Europea por no elaborar los planes de mejora de calidad del aire en 50 zonas donde se ha incumplido el objetivo legal entre 2010 y 2015 sobre ozono troposférico para la protección de la salud.

En concreto, la organización ha denunciado la "negligencia" de la actuación de una docena de comunidades autónomas, entre ellas Baleares, que está dañando la salud de casi la mitad de la población y de la vegetación de dos tercios del territorio.

Se trata de zonas en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, con 21,4 millones de habitantes afectados, casi la mitad de la población española.

Además, la denuncia precisa que en 64 zonas de estas mismas comunidades también se ha incumplido la obligación de adoptar planes de calidad del aire en relación con la superación en el mismo periodo del objetivo legal para la protección de la vegetación. Esto afecta a una superficie de 350.000 kilómetros cuadrados, el 69 por ciento del territorio, según la ONG.

Ecologistas en Acción recuerda que en los últimos meses se ha dirigido a las comunidades autónomas "infractoras" para solicitarles que adopten de manera urgente los Planes de mejora de la calidad del aire legalmente previstos para las zonas afectadas por los incumplimientos de los objetivos legales para la protección de la salud y la vegetación.

De momento, la organización sólo se ha recibido la respuesta de los Gobiernos de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra, que "justifican su inactividad por la complejidad del problema" y remiten a un "inexistente" en la actualidad Plan Nacional que debería elaborar el Gobierno.

Por ello, denuncian que la situación lesiona el derecho a la salud de millones de personas y por ello acuden a las instancias comunitarias, donde España tiene abiertos expedientes por incumplir la calidad del aire sobre las partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno. Este expediente, de prosperar la queja sobre el ozono, se uniría a estos otros dos.

Los datos de las estaciones de control de la contaminación atmosférica de referencia han superado el valor objetivo de ozono en un tercio de las 450 estaciones que miden este contaminante en España.

Entre ellas, la contaminación ha afectado a la totalidad de las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, las más afectadas como consecuencia de las emisiones del tráfico rodado del área metropolitana de Madrid, que además de perjudicar la salud de los más de seis millones de madrileños, afecta de manera grave a tres millones de habitantes de ambas Castillas y Extremadura, al norte y sur de la Cordillera Central.

El otro gran foco de contaminación por ozono en España es el litoral mediterráneo, de Gerona a Almería y Baleares donde está provocada por el alto grado de urbanización de la costa.

La ONG recomienda que los planes de mejora de calidad del aire incluyen la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano; mantener el modelo de ciudad compacta; promover el uso de medios de transporte limpios como el tren, el autobús, la bicicleta o la marcha a pie. Además, apuesta por cerrar progresivamente las grandes centrales térmicas de carbón y sustituirlas por energías renovables.

Baleares, negligente en la protección del ozono