jueves. 28.03.2024

Los partidos políticos que controlan el Consell de Mallorca han estimado el recurso de alzada presentado el pasado 4 de mayo por la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina a partir del informe jurídico emitido por el jefe de Patrimonio Histórico.

Como consecuencia de ello, la Comisión de Gobierno del Consell ha acordado el inicio de la tramitación del expediente para estudiar si el monolito de Sa Feixina reúne los valores suficientes como para poder ser declarado Bien Catalogado. Este procedimiento debe adoptarse en el plazo de un año como máximo.

La Comisión decidió desestimar en diciembre iniciar el expediente para declarar al monumento como Bien Catalogado o Bien de Interés Cultural (BIC) por la falta de valores patrimoniales que lo justifiquen.

El recurso pide que se estudie la posible declaración del monolito de Sa Feixina como Bien Catalogado. Según el informe jurídico del jefe de servicio de Patrimonio Histórico hay "indicios bastantes y suficientes" para proceder al inicio de la tramitación de este expediente de declaración teniendo en cuenta "la existencia de informes contradictorios emitidos por técnicos especialistas en la materia", así como la existencia de un informe posterior del organismo internacional Icomos (International Council donde Monumentos and Sites) sobre los valores monumentales del monumento.

El inicio en la tramitación de este expediente implica que en el monumento no se puede llevar a cabo ningún tipo de actuación sin la autorización del Servicio de Patrimonio y, en ningún caso, supone que el monolito acabe siendo protegido, aclara el Consell.

Después de la decisión tomada este jueves en la Comisión de Gobierno del Consell, se procederá a notificar a las diferentes partes interesadas y se abrirá un periodo de información pública para que se puedan presentar alegaciones. La tramitación del expediente informativo pasará por ponencia técnica de patrimonio y posteriormente por Comisión de Patrimonio Histórico.

El Consell revisará de nuevo el valor cultural de Sa Feixina