viernes. 29.03.2024

El Govern destinará 2,4 millones de euros para mejorar el mantenimiento de la red electrificada de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) entre 2016 y 2018, a través de varios acuerdos aprobados este viernes por el Consell de Govern.

Así ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

De igual manera, también se ha acordado autorizar un nuevo concurso de mantenimiento de la vía verde (de Manacor a Artà) que unifica los actuales (cinco en total) a fin de que sea más eficiente y económico, con un presupuesto de más de 570 000 euros hasta 2018, según ha informado el Govern.

LA NECESIDAD DE PERSONAL

En primer lugar, se ha autorizado el gasto necesario -un total de 1,9 millones de euros, que incluyen los años 2016, 2017 y 2018- para la licitación de un nuevo concurso destinado al mantenimiento de las dos líneas electrificadas en la actualidad: la línea metropolitana Palma-UIB y la línea Palma-Inca-Estación de enlace.

El nuevo concurso está motivado porque SFM considera que "no era conveniente la prórroga del actual contrato de mantenimiento" ya que entiende que se tienen que "incrementar recursos y personal", dado que "los medios son demasiados justos".

Así, por parte del Govern se ha incrementado el equipo humano, para garantizar que en todo momento haya un mínimo de dos operarios para realizar las tareas de mantenimiento.

De igual manera, se amplía el parque de maquinaria con una nueva dresina (vehículo ligero del servicio equipado para transportar material y personal de mantenimiento de las instalaciones), para suplir posibles averías y atender incidentes.

El Consell de Govern también ha autorizado el gasto necesario -más de 560 000 euros para el resto de 2016, y para 2017 y 2018- que permitirá a SFM sacar adelante un concurso que unificará los servicios de control de infraestructuras e instalaciones y el servicio de comunicación, información y atención al viajero.

Se trata de dos servicios que tienen que estar coordinados y, para aprovechar las sinergias existentes entre ambos, se hará un único concurso, lo que reducirá costes.

Además de garantizar un funcionamiento óptimo de las infraestructuras ferroviarias, SFM quiere mejorar los servicios de atención e información que proporciona a los usuarios con el objetivo de que se sientan bien atendidos y de que reciban información permanente cuando se puedan producir incidentes con el sistema tarifario o durante el horario de circulación de trenes, con especial atención al uso de las redes sociales como comunicación externa con el usuario. Este servicio también incluye los sistemas de comunicación internos, especialmente relevantes en casos de incidencias.

VÍA VERDE

Finalmente, SFM ha recibido la autorización de gasto por parte del Consell de Govern para convocar un único concurso para el mantenimiento y limpieza de la vía verde de Manacor a Artà. Hasta ahora, el proyecto de obra preveía el mantenimiento para los diferentes tramos (correspondientes a cinco fases de ejecución) y, posteriormente, se sumó un contrato de limpieza.

La unificación del servicio, con todas las tareas necesarias, persigue mejorar el servicio de mantenimiento y limpieza, que permitirá mantener la Vía Verde en condiciones y en un estado óptimo. El presupuesto hasta el año 2018 es de más de 570 000 euros (52 000 para 2016, 236 000 para 2017 y 187 000 para 2018).

Hasta ahora, se pagaban 35 700 euros anuales por cada una de las cinco fases y casi 65 800 euros por la limpieza.

Ante una pregunta de los medios, Costa ha matizado que esta partida para la vía verde es una obligación de mantenimiento y no supone descartar el proyecto de línea ferroviaria, que esperaba financiación del Estado.

Según la portavoz, este proyecto no está descartado sino que tiene "un problema de financiación".

2,4 millones para mejorar el mantenimiento de la red electrificada