viernes. 19.04.2024

El verano comenzó una huelga de controladores franceses, continuó con los retrasos de Vueling y ahora los pilotos de la compañía Air Europa van a ir a la huelga entre los días 30 de julio y 2 de agosto, cuando termina una quincena y arranca otra con lo que eso puede suponer para los usuarios que esos días vuelvan o se vayan de vacaciones.

Así lo ha confirmado el Sindicato español de pilotos de líneas aéreas (SEPLA), quien ha presentado esta mañana ante la Dirección General de Empleo la convocatoria oficial de la huelga, que cuenta con el respaldo del 87% de los pilotos de Air Europa de los 436 afiliados al Sepla.

En cualquier caso, el sindicato ha reiterado su compromiso de respetar los servicios mínimos que decrete al respecto el Ministerio de Fomento.

AIR EUROPA EXPRESS, EL MOTIVO DE LA DISCORDIA

Respecto al origen de la huelga, se encuentra en el aumento en los últimos meses de la tensión entre los pilotos y la dirección de la aerolínea, a raíz de la creación de Air Europa Express, la filial 'low cost' por la externalización de producción y flota que supone, según el colectivo, y que contraviene el convenio.

En concreto, los pilotos denuncian el bloqueo por parte de Air Europa tanto a pilotos como copilotos para ascender de escalafón, tras el traspaso de once Embraer190, lo que impide la suelta de pilotos y supone 55 promociones y 110 pilotos menos en la matriz. Aseguran que no quiere perjudicar a la empresa ni a los pasajeros señalan que la situación creada es "insostenible".

PREOCUPACIÓN EN EL GOVERN

Finalmente, ante las posibles consecuencias que puede acarrear una huelga en estas fechas, el Govern se ha mostrado preocupado.

En este sentido, la portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha recordado que Baleares, por su condición insular, "depende mucho del transporte aéreo", por lo que el Govern ya prevé reunirse con Air Europa para intentar minimizar los efectos de una huelga en la comunidad en plena temporada turística.

Los pilotos de Air Europa irán a la huelga del 30 de julio al 2 de agosto