jueves. 28.03.2024

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, han ofrecido a Francia toda la colaboración del pueblo español frente a una "amenaza global"

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha elevado a 84 el balance de muertos del atropello masivo que ha tenido lugar a última hora del jueves en la ciudad de Niza, en plena celebración del 14 de Julio. A esta cifra, que ha anunciado el ministro en su intervención tras reunirse en un gabinete de crisis con las autoridades locales en Niza, se le suma la de 18 heridos graves, además de "numerosos" heridos de menor consideración.

Alrededor de las 23.20 un camión ha arrollado a las personas congregadas en el Paseo de los Ingleses a la altura de la plaza de Masséna, donde esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional. El presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, ha revelado en declaraciones a BFMTV que el camión "estaba cargado de armas".

El conductor del camión ha fallecido por disparos de la Policía. "Ha sido neutralizado", ha confirmado el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o hay más involucradas.

RAJOY: "UNA AMENAZA GLOBAL EXIGE UNA RESPUESTA GLOBAL"

Por otro lado, este viernes a primera hora de la mañana el presidente en funciones del Gobierno Español, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa para dejar claro que lo ocurrido en Niza es una "amenaza global" que exige "una respuesta global e integrada".

Por este motivo, Rajoy ha ofrecido a Francia ofrecer "toda la cooperación de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les apoyan y amparan".

Con todo, ha querido expresar su apoyo al su homónimo francés, Françoise Hollande, de quien ha dicho que está haciendo frente con "enorme entereza" a esta "ofensiva terrorista".

Al menos 84 muertos por un atropello masivo en Niza