viernes. 29.03.2024

La formación morada ha valorado este viernes su primer año en las Instituciones

El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha incidido en que "la desconfianza respecto al PSIB en el Govern se mantiene" ya que han observado "una serie de deslealtades" en el PSIB. Entre dichas "deslealtades" destacan la aprobación de una partida presupuestaria destinada a la creación de la Facultad de Medicina que "nunca" les advirtieron.

En este sentido, el secretario general de Podemos en Baleares ha dicho que "puede aumentar esta desconfianza dependiendo también de lo que pase en las negociaciones estatales" y prevé que "si el PSOE propiciara un gobierno presidido por Mariano Rajoy esto tendrá consecuencias en las políticas que se van a poder hacer en Baleares".

Asimismo, Jarabo ha reconocido y agradecido a Armengol el "esfuerzo que esta haciendo dentro de su partido para que se entienda que el PSOE debe tender la mano a Podemos" y asegura que "Armengol es consciente de las dificultades que le podría generar en Baleares que su partido aceptara un gobierno de Rajoy", en la medida en que "no se podrían aplicar muchos de los acuerdos del cambio".

SINTONÍA CON MÉS

Respecto al otro partido que constituye el Govern Balear, Jarabo ha destacado que la relación personal entre Miquel Ensenyat, miembro de Més y presidente del Consell de Mallorca, y Jesús Jurado, de Podemos y vicepresidente segundo de Ensenyat, es "excelente", un hecho que ha facilitado "mucho" la "buena cohesión entre los diferentes responsables políticos de la institución".

De este modo, en relación a la participación de Podemos en el ejecutivo del Consell, Jarabo ha dicho que el partido consideró en su momento que "podía entrar en un gobierno presidido por Més", con quienes se sienten "más cercanos y menos desconfiados que con el PSOE".

JARABO: "PODEMOS NO ES SOM PALMA"

Finalmente, el secretario general de Podemos en Baleares, ha querido dejar claro que "Som Palma no es Podemos" y que, por ello, su partido no "se hace responsable" de esta formación, aunque sí puede "responder por los inscritos en Podemos que son regidores de Som Palma".

Además, Jarabo ha dicho que "cuando Som Palma sea Podemos podremos entrar más de lleno en la valoración política de lo que puedan hacer los compañeros", y ha añadido que actualmente existe un equipo técnico y una coordinadora que "se ponen de acuerdo para decidir la línea política de los regidores de Som Palma".

Podemos "mantiene la desconfianza" respecto al PSIB, al que acusa de "desleal"