jueves. 28.03.2024

Este fin de semana y los primeros días de la próxima semana subirán las temperaturas, tanto en el caso de las máximas como las mínimas, que dirán "adiós al frescor de los últimos días" en la que podría ser la primera ola de calor del verano, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET Ángel Alcázar "no se puede confirmar aún que sea una ola de calor, aunque es posible que la situación evolucione a ello". En todo caso, las temperaturas serán más altas de lo normal en el sureste peninsular y en el valle del Ebro.

"Lo más significativo" será el ascenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, después de una semana en la que han sido más frías de lo normal para la época del año. El domingo, sin embargo, descenderán en Canarias, sobre todo en las medianías.

También ha indicado que las mínimas serán más altas de lo normal y se superarán los 20 grados centígrados por la noche y con más persistencia a partir del lunes en Guadalquivir, Guadiana, Ebro, sureste peninsular y en algunos momentos en el valle del Tajo y quizá en algún momento, también en la meseta norte.

"Si las cosas no cambian, mañana probablemente podremos saber si esta será la primer ola de calor del verano, aunque de momento hay incertidumbre", ha comentado Alcázar.

En general, ha explicado que este fin de semana, del 15 al 17 de julio, el tiempo será estable y los cielos estarán poco nubosos o despejados en casi toda España y las temperaturas superarán los 38 grados centígrados en buena parte del interior peninsular y en Canarias.

De este modo, Alcázar ve "muy probable" que se superen los 36 grados centígrados en amplias zonas del interior del cuadrante suroeste peninsular, en el entorno del Valle del Ebro y en el interior de Gran Canaria, y los 38 grados centígrados en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En cuanto al viento, ha dicho que predominará el de componente norte en Canarias y de componente este en el área mediterránea y litoral cantábrico y soplarán flojos de dirección variable en el resto. Además, serán de intensidad "fuerte" en el Estrecho y soplarán intervalos de fuerte en las islas canarias de mayor relieve, en Melilla y en el litoral de Almería.

ESTABILIDAD Y DESCENSO DE TEMPERATURAS A FINALES DE MES

Durante la próxima semana, del 18 al 24 de julio, el tiempo seguirá "bastante estable" y con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.

Sin embargo, espera como "probable" que al principio de la semana se produzcan algunos intervalos de nubes medias y altas en el interior peninsular y algo de nubosidad de evolución en el entorno de los sistemas montañosos.

Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en el entorno de la cordillera Cantábrica y en otros puntos aislados de la mitad norte y este de la Península, sobre todo en áreas de montaña.

Ya a partir del miércoles podría aumentar la inestabilidad en el extremo norte con algo más de nubosidad y podría haber precipitaciones débiles en general que serán "más probables" en el litoral cantábrico y por la tarde en Pirineos, donde también podrán producirse algunas tormentas. En el norte de Canarias también se prevén intervalos nubosos.

Las temperaturas seguirán subiendo el lunes en toda la Península y en Baleares y el martes solo en el Mediterráneo y es "muy probable" que se superen los 40 grados centígrados en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El descenso térmico comenzará el martes por el noroeste peninsular y no afectará a Canarias. Los efectos de esta bajada se irán extendiendo hacia el este y el jueves 21 ya afectará a toda la Península y Baleares.

En cualquier caso parece claro que, a partir del miércoles o jueves, las temperaturas serán más bajas que al comienzo de la semana en la mayor parte del país.

Se acerca la posible primera ola de calor del verano, que provocará más de 40ºC en el sur