sábado. 20.04.2024

Este sábado ha arrancado la campaña de concienciación y sensibilización sobre la Posidonia Oceánica que pone en marcha el Ajuntament de Calvià, a través del área de Medio Natural y Urbano, junto a Cruz Roja, Apnea Mallorca, Imedea, Marineland y la fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de Protección Civil.

Según ha informado el consistorio, se trata de un programa que se llevará a cabo los meses de verano y que consiste en informar a las embarcaciones que fondeen en las zonas sobre los peligros que amenazan a la Posidonia Oceánica relacionados, mayoritariamente, por la acción humana.

Se les entregará unos trípticos con recomendaciones en los que se invita a que los fondeos sean responsables.

Los participantes en esta actividad se desplazarán en kayac, padel surf u otro tipo de embarcaciones. Además, de forma paralela, en las playas se realizarán talleres de concienciación ambiental. Estas actividades las llevarán a cabo Cruz Roja y Apnea Mallorca, que incluso ayudará a las embarcaciones, mediante buceo, a colocar el ancla fuera de las praderas de posidonia.

Las playas de Calvià en las que se desarrollará la campaña son: Magaluf, Palmanova, Portals Vells, Santa Ponça y s'Oratori.

Imedea se ha encargado de dar formación a los voluntarios, y Marineland ha asumido la realización de los soportes informativos que se han editado en cuatro idiomas.

En la presentación de la campaña, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha agradecido la participación de todas las entidades participantes, y ha querido destacar la labor que se realiza en el municipio para preservar los fondos marinos, ya que esta campaña complementará la limpieza de fondos marinos que se lleva a cabo durante el verano, a lo largo de toda la costa calvianera.

Asimismo ha incidido en que desde el Ajuntament la apuesta por la protección del patrimonio natural es firme, recordando que se ha solicitado al Govern ampliar la declaración de Reservas Marinas, lo que supondrá multiplicar por nueve la protección de los fondos marinos de la costa de Calvià.

También han estado en la presentación de la campaña Marc Ayats, del departamento de Socorros, Emergencias y Medio Ambiente de la Cruz Roja; el director del Imedea, Jorge Terrados; y Mari Carmen Sánchez y Miguel Ángel Puertas, bióloga y supervisor de Marineland, respectivamente.

Por parte del Ayuntamiento de Calvià han asistido el teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio García Moles; la concejala de Comercio, Actividades y Medio Ambiente, Francisca Muñoz; y el concejal de zona de Magaluf, Alfonso Molina.

La explicación de la campaña ha corrido a cargo de la técnica del servicio de Medio Natural y Urbano, Kika Sánchez.

Calvià divulga la posidonia