jueves. 28.03.2024

Durante el mes de junio se han recogido 17,73 toneladas de residuos del litoral de Baleares; se trata de casi un 17% menos que en el mismo periodo del año pasado, en el que se recuperaron 21,27 toneladas.

Eso representa que del 1 al 30 de junio las treinta y tres barcas de limpieza han recogido una media de 491,33 kilos de residuos cada día.

Los plásticos siguen siendo la materia predominante, y representan casi la mitad de los materiales recogidos, seguidos por la madera (25,5%) y la vegetación (15,8%).

Durante este mes, las quince barcas tipo virot que trabajan en Mallorca han recogido 8.788,63 kilos de residuos, mientras que las ocho de Eivissa y las ocho de Menorca han recogido 3.042,75 y 2.283,02 kilos, respectivamente. En Formentera, en cambio, las dos embarcaciones que funcionan han reunido 625,60 kg.

El servicio de limpieza del litoral en Baleares es único en el Mediterráneo y comporta una inversión de un millón de euros anuales para mantener 33 embarcaciones desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Precisamente, el problema del mar de plásticos ha sido una de las inquietudes que el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha planteado al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, durante su viaje a Bruselas.

De hecho, la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos ha recordado que ya pidió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español que tratara este asunto en la última reunión de las partes del Convenio para la protección del medio marino y la costa del Mediterráneo, que tuvo lugar en Atenas entre los días 9 y 12 de febrero de este año.

Calleja ha asegurado que se trata de uno de los problemas mayores de ámbito mundial, y especialmente en el Mediterráneo, donde el hecho de que sea un mar cerrado afecta todavía más a la biodiversidad.

En este sentido, comparte la opinión del Govern de que "hay que tratar la situación con una estrategia unificada de ámbito europeo y global, que puede empezar a tomar forma el año que viene bajo la presidencia de Malta, una isla mediterránea sensible a este hecho".

Con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea también se han tratado otros asuntos: se le ha reiterado la queja de Alianza Mar Blava ante la Comisión para que se evalúe el efecto acumulativo de los proyectos que afectan a la costa de Baleares y se le ha pedido ayuda en el caso de las especies invasoras, después de que se haya aprobado la lista que las considera, especialmente para el caso de las serpientes en Eivissa, que, a la larga, pueden acabar con la lagartija endémica de las Pitiüses.

Descienden los residuos recogidos en el litoral balear