jueves. 28.03.2024

Baleares es la comunidad que ha registrado el mayor aumento de llegadas en compañías low-cost hasta junio, un 21,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015

Estos datos han sido difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este período se han registrado en Baleares casi 2,3 millones de viajeros en el primer semestre en compañías de bajo coste, lo que representa el 12,7 por ciento del total.

Por aeropuertos, el de Palma de Mallorca ha registrado un aumento del 19,4 por ciento en compañías de bajo coste, con más de 1,7 millones de viajeros entre enero y junio.

Por su parte, las compañías tradicionales transportaron más de 2,8 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año en el archipiélago balear, lo que representa un incremento del 10,1 por ciento de con respecto al mismo periodo de 2015. Así, el tráfico de viajeros en este tipo de aerolíneas acaparó el 15,8 por ciento  del total de flujo nacional.

En total, se transportaron más de 5,1 millones pasajeros en Baleares entre compañías de bajo coste y tradicionales hasta junio, lo que representa un aumento del 14,3 por ciento en el número de viajeros, el incremento más importante del país.

MES DE JUNIO

En el mes de junio, el aumento experimentado por las líneas low cost en Baleares ha sido del 14,3 por ciento, con un total de 1.974.585 viajeros que pasaron por sus aeropuertos.

Baleares y Cataluña fueron los destinos que más llegadas internacionales recibieron, concentrando el 24,3 por ciento y 21,3 por ciento del total del flujo aéreo internacional, respectivamente. Las tasas de variación interanual más elevadas fueron registradas por Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía, siendo la subida de más del 15 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 18,1 millones de pasajeros en el primer semestre, lo que supone un 13,9 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 18,13 millones de viajeros en los seis primeros meses del año, un 10,2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, del total de 36,2 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a junio, un 12 por ciento más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante el primer semestre un 49,9 por ciento del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 50,1 por ciento de los pasajeros.

En junio, las 'low cost' transportaron a más de 4,1 millones de viajeros, un 11,1 por ciento más que en el mismo mes del año precedente, captando el 50,6 por ciento del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a más de cuatro millones de pasajeros, un 11,7 por ciento más que en junio de 2015, con el 49,4 por ciento del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 66 por ciento del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 33,4 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron avances notables en junio.

De enero a junio, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron un notable crecimiento que benefició en casi todas las comunidades. El 80 por ciento del total del lujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 12,5 por ciento.

Reino Unido, con 4,87 millones de pasajeros, el 35,9 por ciento del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, tras un aumento del 15,2 por ciento; le siguió Italia, con el 11,8 por ciento de las entradas por esta vía, hasta 2,14 millones de viajeros, un 11,9 por ciento más, y Alemania, con el 11,4 por ciento del total, y casi 2,1 millones de viajeros en 'low cost', un 14,1 por ciento más.

Baleares recibe casi 2,3 millones de viajeros de compañías low-cost