viernes. 19.04.2024
El calor sofocante de estos días va  a continuar en Baleares (Foto: Archivo)
El calor sofocante de estos días va a continuar en Baleares (Foto: Archivo)

La ola de calor que se ha instaladado en la Península desde este domingo pondrá en alerta este martes, 19 de julio, a 32 provincias por altas temperaturas según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Entre estas, 17 estarán en alerta naranja (riesgo importante), mientras que 15 estarán en alerta amarilla (riesgo). También habrá alerta amarilla por fenómenos costeros en el litoral de Cádiz.

Las provincias que están en aviso por alerta naranja y que registrarán máximas de hasta 41 grados son: Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Álava, Vizcayam Guipúzcua, Granada, Huelva, Teruel, Cádiz, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Navarra.

Mientras, y por alerta amarilla, Cádiz, Huesca, Cantabria, Burgos, Barcelona, Soria, Valladolid, Zamora, Girona, Lleida, Pontevedra, La Rioja, Asturias, Gran Canaria, Tenerife y Valencia rondarán temperaturas en torno a los 36 grados.

Aunque dichas temperaturas serán significativamente altas en casi todo el país, no lo serán en el noroeste peninsular y el área mediterránea. Asimismo remitirán en el noroeste peninsular, notablemente en el oeste de Galicia, e irán en ascenso en la mitad sureste y en Baleares.

Se prevén intervalos nubosos en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias. Tampoco se descarta la posibilidad de nubes de evolución en la mitad sur peninsular y en zonas montañosas del resto de la Península, con probabilidad de chubascos en el Sistema Penibético.

Los vientos serán de componente este en los litorales del sureste peninsular, con fuertes intervalos de Levante en el Estrecho. En el valle del Ebro, el Ampurdán, Baleares y en el Cantábrico habrá viento de sureste; en Canarias, viento del noreste con intervalos de fuerte y en la vertiente atlántica peninsular, del suroeste.

Con ustedes, el calor