jueves. 28.03.2024

Temen una situación similar a la de Vueling por falta de planificación

Los controladores aéreos están "muy preocupados" por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en los aeropuertos españoles, a reforzar el servicio con horas extra y con el personal en imaginaria, dificultando cubrir las bajas eventuales.

La Unión Sindical de Controladores (USCA), que representa al 90 por ciento del colectivo que emplea ENAIRE, denuncia que se están imponiendo "ciclos de trabajo imposibles", incumpliendo los descansos y servicios de obligado cumplimiento (COS), además de denegarse reducciones de jornada contempladas en el convenio colectivo.

"Tememos que se dé una situación similar a la de Vueling por una mala planificación, con plantillas al límite y sobrecargadas", señalan fuentes de USCA a Europa Press, que echan en falta medidas de refuerzo en el control aéreo, al margen de los aeropuertos.

El sindicato mayoritario del colectivo en ENAIRE, que roza los 2000 controladores, cifra en 500 personas el déficit del personal en la última década. "Sufrimos una falta de personal terrible desde 2010 y cada vez es peor. Estamos rozando el límite, por detrás del récord tráfico, y las plantillas no están preparadas", aseguran.

"Estamos muy preocupados porque lo que debía ser una excepción o situación circunstancial se está convirtiendo en una norma y no se toman medidas para reforzar la plantilla, lo que genera frustración y fatiga crónica entre el colectivo", advierten.

La última convocatoria se lanzó en 2006, con 165 plazas, y desde 2010 no hay nuevas incorporaciones. La edad media de la plantilla es de 47 años y en algunos centros supera los 50.

93 JUBILACIONES HASTA 2017

"El próximo verano será todavía peor", aseguran las mismas fuentes, ya que las 39 nuevas plazas convocadas "no llegarán ni a cubrir las vacantes de las jubilaciones previstas". Entre 2016 y 2017 se prevén 93 jubilaciones, de ellas siete en el centro del control de Barcelona.

Según USCA, los problemas se concentran en el Corredor del Mediterráneo, especialmente Palma y Barcelona, donde la situación es "preocupante". Ante la crisis de Vueling, los controladores de imaginaria en el control de Barcelona entraron en frecuencia para reforzar el servicio, pero deja deja "poco margen de maniobra".

En Palma, por ejemplo, la falta de un turno de imaginaria por utilizar al personal adscrito para cubrir huecos obligó a reducir la capacidad del servicio de control con las consiguientes demoras por la imposibilidad de cubrir una baja.

"La imaginaria está para que el servicio no se vea afectado ante una circunstancia excepcional", recuerdan, para añadir que constantemente se piden voluntarios para cubrir el servicio. "Incluso reforzando los servicios igual no es suficiente en algunos centros como en el de Barcelona", concluyen.

ENAIRE NIEGA SOBRECARGA Y EXCESO DE HORAS

Por su parte, fuentes de ENAIRE han negado a Europa Press que se esté produciendo sobrecarga de trabajo y han asegurado que no falta "nada de personal", ya que tras la liberalización de 12 torres de control aéreo, el personal de estas pasó a formar parte del organismo, con lo que se produjo un incremento de plantilla.

En concreto, el tráfico en 2014 fue similar al de 2009, si bien la plantilla aumentó un 11 por ciento, a la vez que el año pasado se produjo un repunte del 3 por ciento en el tráfico respecto a 2009, que se pudo cubrir con un incremento de plantilla del 9 por ciento.

"El servicio está totalmente garantizado", han asegurado las mismas fuentes, que garantizan que no habrá ningún vuelo no atendido durante el verano, si bien explican que, como en las carreteras, se pueden producir "atascos" aéreos y se podrían producir demoras en momentos puntuales de sobredemanda.

En cualquier caso, ENAIRE ha trasladado personal de varios centros a aquellos con una mayor demanda durante el periodo estival, como es el caso del centro de Barcelona, reforzado con 16 controladoras, y Baleares, cuya plantilla del centro de Palma se ha reforzado en un 10 por ciento.

Asimismo, respecto a la sobrecarga y el exceso de horas, desde ENAIRE recuerdan que el Real Decreto 1001/2010 establece normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y requisitos de tiempos de descanso.

Además, las mismas fuentes recuerdan que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encarga de vigilar el cumplimiento de ENAIRE de este real decreto mediante visitas e inspecciones.

De igual forma, desde ENAIRE apuntan que el límite máximo de horas mensuales que un controlador puede realizar son 170, muy por debajo de las 200 que un controlador de un proveedor privado realiza y que permite la legislación vigente.

GARANTIZA UNA TASA DE REPOSICIÓN TOTAL, CON 100 NUEVAS PLAZAS

En cuanto a las plazas, actualmente se encuentra en curso la convocatoria de selección de candidatos para la cobertura de 39 plazas de controlador con destino en distintos centros de ENAIRE en territorio nacional, convocatoria que contempla la constitución de una lista de reserva con los candidatos que, habiendo superado el proceso de selección, no hayan obtenido ninguna de las 39 plazas ofertadas.

De esta forma, con esta Lista y hasta el 31 de diciembre de 2018 se podrán ofertar contratos de trabajo para cubrir las vacantes generadas por cualquier causa conforme a la convocatoria, así como aquellas que se produzcan con ocasión de la autorización de nuevas plazas de controlador, por todo ello se estima que "no será necesario en los dos próximos años publicar una nueva convocatoria".

Adicionalmente se han autorizado plazas para permitir la tasa de reposición "al 100 por ciento" de las jubilaciones, que supondrán 61 plazas de controlador adicional, con lo que en total se podrán incorporar 100 controladores nuevos.

Previsiblemente los exámenes correspondientes a la primera fase del proceso selectivo se celebrarán a partir de la primera quincena del próximo mes de septiembre, estimándose que todas las fases del proceso selectivo concluyan antes de 30 de noviembre.

Así, en principio podrían incorporarse en verano de 2017, aunque es difícil concretar la fecha en la que estarán operativos los nuevos controladores seleccionados, ya que ello dependerá, en gran medida, de que cumplan o no con todos y cada uno de los requisitos de contratación o precisen algunos de ellos de su obtención, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 18 meses a contar a partir del ofrecimiento del contrato.

A su vez, y una vez contratados, deberán obtener la anotación correspondiente en la dependencia en donde se les haya adjudicado destino, de forma que los que tengan la licencia de controlador se incorporarían a Enaire de forma inmediata.

Los controladores advierten de falta de personal y sobrecarga para atender el tráfico...