viernes. 29.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Pedro Barceló, ha abierto juicio oral contra el exconseller de Turismo del Govern Miquel Nadal, el exdirector general de Promoción Turística Joan Sastre, el director de cine David Carreras y otros dos acusados por el presunto amaño de contratos de los que estos tres últimos habrían resultado beneficiarios.

En concreto, los hechos se enmarcan en una de las piezas separadas del conocido como caso Ibatur, en la que la Fiscalía reclama dos años de cárcel para Nadal; ocho años y medio de inhabilitación para Sastre; dos años y medio de prisión y una multa de hasta 2,4 millones de euros para Carreras; un año y medio de cárcel para el arquitecto Vicenç Mulet, y un año para la exdirectiva de IB3 Ángela Seguí.

El Ministerio Público apunta, en concreto, a la comisión de delitos de fraude a la administración, prevaricación y fraude de subvenciones, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

Y es que, según la acusación, Nadal se concertó con Sastre para beneficiar de forma "arbitraria" a determinados empresarios mediante contrataciones públicas, manipulando los expedientes y evitando la posible concurrencia de otras empresas.

Mediante este sistema, los dos exaltos cargos de Unió Mallorquina (UM) acordaron otorgar hasta 2,4 millones de euros a la empresa Temaset Turisme SL con el objetivo de proyectar el Festival Internacional de Cine de Mallorca. De hecho, la Fiscalía pide que Nadal, Sastre y Carreras hagan frente, en concepto de responsabilidad civil, al pago de la cantidad que se estime que se defraudó por este expediente.

Durante su declaración ante el juez, Carreras aseveró que el festival finalmente no fue llevado a cabo debido a que diversas entidades colaboradoras que iban a aportar dinero al evento se echaron atrás. El evento debía llevarse a cabo en virtud de un convenio suscrito entre Nadal y el Mallorca International Film Festival (Maiff).

Por su parte, Mulet, según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, resultó adjudicatario del montaje de expositores en ferias turísticas por 70.000 euros en un proceso al que fueron invitadas otras dos mercantiles para dar apariencia de legalidad al expediente.

Finalmente, la Fiscalía postula en su escrito que la periodista Ángela Seguí convenció a Nadal y a Sastre para colocar en la web del periódico digital que dirigía diversos 'banners' publicitarios del Ibatur por un total de 69.600 euros, un importe que la acusación considera superior al precio del mercado para este tipo de formato publicitario.

Según el Ministerio Público, fue la propia inculpada quien facilitó el nombre de las otras dos empresas que concurrieron al negociado, a pesar de que éstas no tenían intención de participar en el mismo.

El caso Ibatur está centrado en un presunto desvío millonario de fondos a través de esta empresa pública durante la última legislatura de Jaume Matas y en el último mandato del Pacte -cuando UM controlaba este departamento del Govern-. La causa constó de hasta cinco operaciones policiales que se saldaron con más de una veintena de arrestados entre exaltos cargos de PP y UM y empresarios presuntamente implicados en esta trama de desvío de fondos.

CONTRATOS CON UNA DE LAS EMPRESAS QUE PAGÓ A LA TRAMA GÜRTEL

El pasado mes de mayo, el juez instructor reactivó las pesquisas de esta causa y más en concreto las investigaciones relativas a los contratos suscritos por el Ibatur con la mercantil Match Golf, investigada por los pagos presuntamente irregulares que cobró del Ejecutivo balear y por los abonos que a su vez efectuó a favor de una de las principales sociedades bajo sospecha en la trama Gürtel, Easy Concept Comunicación.

El magistrado solicitó los informes existentes en relación a los contratos suscritos entre el Ibatur, Match Golf y Reial Pula Golf, empresas que promovieron durante el último mandato de Matas el conocido torneo de golf Mallorca Classic, objeto de investigación en este caso.

Los investigadores apuntan al presunto desvío de unos 17 millones de euros con motivo del patrocinio de este evento por parte del Govern, y ello a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar relativas al torneo habitualmente celebrado en s'Era de Pula (Son Servera).

Mediante el convenio de patrocinio, la financiación aportada por el Ibatur fue, en concreto, de 1,1 millones de euros en 2003; 2,3 millones en 2004; 3,4 millones en 2005, y 9,2 millones en 2006 y 2007. Sin embargo, el material justificativo por parte de estas empresas no llegó a ser presentado en la forma estipulada como tampoco factura alguna que justificase en qué se gastó el dinero, tal y como arrojan las pesquisas.

Match Golf es sólo una de las numerosas empresas investigadas en esta causa, puesto que a través del continuo fraccionamiento de contratos que entre 2005 y 2007 efectuó el Ibatur para que pudieran ser adjudicados de forma directa se habrían visto favorecidas hasta unas 70 mercantiles.

Apertura de juicio oral contra Nadal, David Carreras y otros acusados por amaño de...