sábado. 20.04.2024

Pío García-Escudero, reelegido por mayoría absoluta para liderar el Senado

La exministra de Fomento, Ana Pastor ha sido elegida como la presidenta del Congreso de los diputados, tras vencer a su antecesor Patxi López, en segunda vuelta gracias a los votos a favor de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera.

Pastor, antes de ser elegida, ya había dicho que quiere ser "la presidenta de todos" y y que será “leal” a la constitución.

Mientras, el también popular Pío García-Escudero ha sido reelegido, por mayoría absoluta, presidente del Senado.

UNAS CORTES MUY SIMILARES A LAS FORMADAS TRAS EL 20D

Ambos nombramientos han sido aprobados en la constitución las Cortes Generales, cuando ha arrancado de forma oficial la XII legislatura, en la que tanto el Congreso como el Senado tendrán una imagen bastante similar a la que resultó del pasado 20D. De hecho, en el Congreso la mayoría de los diputados son los mismos que formaron parte de la undécima legislatura, siendo solo 44 de los 350 caras nuevas.

Otra de las similitudes con la legislatura anterior es que, de nuevo, la mayoría parlamentaria se encuentra en manos de los hombres, siendo la representación de las mujeres inferior al 40%. Además, la paridad vuelve a ser un hecho solo en las filas del PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias.

Finalmente, otra similitud básica con la undécima legislatura es la fragmentación del Congreso, que se debe principalmente a la pérdida de poder del bipartidismo

CIUDADANOS MANTIENE QUE NO VOTARÁ FAVOR DE LA INVESTIDURA DE RAJOY

Por otro lado, y mirando ya a la primera sesión de investidura, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene que su acuerdo con el líder del PP, Mariano Rajoy, para que Ana Pastor presidiera el Congreso a cambio de asegurarse dos puestos en la Mesa "no supone nada más", es decir, que no votará a favor de la investidura del 'popular' como presidente del Gobierno.

CELIA VILLALOBOS FUERA DE LA MESA DEL CONGRESO, DESPUÉS DE 12 AÑOS

Por último, cabe destacar que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha descartado la continuidad de Celia Villalobos en la mesa presidencial del Congreso, en la que llevaba 12 años, después de que propusiera a las diputadas del PP Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho para acompañar a Ana Pastor en la nueva Mesa del Congreso.

Así, según fuentes del PP, Villalobos se integrará ahora en la dirección del Grupo Popular del Congreso que volverá a encabezar Rafael Hernando.

Ana Pastor, presidenta del Congreso en la XII legislatura