jueves. 28.03.2024

Así lo prevé la Comisión del impuesto turístico

La Comisión del impuesto turístico prevé que los primeros proyectos financiados mediante la llamada 'ecotasa' se comiencen a ejecutar a principios de 2O17.

Así, al menos, se ha dicho en la reunión de la Comisión del impuesto turístico, que se ha constituido este martes para comenzar a elaborar un Plan anual de prioridades del impuesto de estancias turísticas en Baleares, que se espera que se pueda presentar en el mes de septiembre, tal y como ha anunciado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, al término del encuentro.

Por otro lado, el vicepresidente ha destacado la "normalidad" con que ha empezado a aplicarse el Impuesto del Turismo Sostenible, y ha recordado que "la aplicación de este impuesto es un compromiso recogido a los Acuerdos por el Cambio, al cual se ha podido dar cumplimiento en poco más de un año".

Respecto a en qué invertir lo recaudado con el impuesto, Barceló ha remarcado que la finalidad "prioritaria será la medioambiental", aunque así mismo se tendrán en cuenta el resto de finalidades previstas en la ley: la preservación del patrimonio histórico y cultural, el alargamiento de la temporada turística y la promoción de un modelo turístico sostenible, y la innovación y la investigación.

MÁS DE UN MILLAR DE INSCRIPCIONES

Por su parte, la consellera Cladera ha remarcado que "el impuesto turístico esta vez ha venido para quedarse", puesto que cuenta con "una gran aceptación social".

Con todo, Cladera ha desvelado que la Agencia Tributaria de las Islas Baleares ya ha registrado más de un millar de inscripciones en el censo de establecimientos turísticos y ha recordado que el proceso de registro estará abierto durante todo el mes de julio.

En relación a las palabras de Cladera, la presidenta de la FEHM, Inma de Benito, ha señalado: "Yo no hablaría, concretamente, de aceptación. Yo diría que nosotros cumplimos la ley, el impuesto es una realidad y, lógicamente estamos trabajando para que haya la mayor normalidad posible en la aplicación de la ley, porque no queremos en ningún momento ni dañar la imagen de Baleares, ni molestar a los clientes", ha añadido al respecto.

Asimismo, preguntada si quedaba descartada la posibilidad de recurrir a los tribunales en contra del impuesto turístico, de Benito ha explicado que los asesores jurídicos de la FEHM "están trabajando en la revisión del reglamento de la ley del impuesto turístico desde su publicación", por lo que, "en estos momentos no hay ninguna vía cerrada".

Los primeros proyectos financiados por la ecotasa se empezarán a ejecutar en 2O17