sábado. 20.04.2024

En todo el país ya ascienden a 181

El virus Zika continúa extendiéndose y en una semana se han conocido ocho nuevos casos en España, lo que eleva la cifra de afectados a 181, de los cuales cuatro se encuentran en Baleares. Además, entre los casos de zika se han detectado 24 en mujeres embarazadas, según ha informado este martes el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, según el último informe 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hasta el momento se han detectado dos casos de malformación fetal asociada al virus.

Con todo, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, todos los casos son importados, en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado hace unas semanas en la Comunidad de Madrid.

PROTOCOLO DE VIGILANCIA

Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika.

Así, entre otras cuestiones, dicho protocolo recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer ocho semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.

Por su parte, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Y en caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

Sanidad eleva cuatro los casos de Zika en Baleares