jueves. 28.03.2024

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha dicho que es "prácticamente imposible" conformar un "gobierno progresista" a escala estatal, por lo que pide al PSOE "crear un espacio de entendimiento para ejercer una oposición al Gobierno del PP y trabajar conjuntamente para conseguir una mejora en la financiación".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Jarabo también ha afirmado que "Podemos y PSOE tendrán que negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy para intentar que se cumplan los acuerdos para el cambio" y que, para ello, "será necesaria una mayor colaboración".

Jarabo, que asistió al pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes, asegura que "sufrió con tristeza lo que se produjo allí", por la imposibilidad de conformar "un acuerdo para que hubiera una mayoría progresista en la Mesa el Congreso, lo que lo hubiera facilitado después la negociación para conformar un gobierno progresista".

"¿QUÉ HA OFRECIDO EL PP A CDC Y AL PNV?"

En relación a lo acuerdos que llegó el PP para conformar la mesa del Congreso, Jarabo ha recordado que "el PSOE, en su comité general después del 20D, impidió que Pedro Sánchez pudiera negociar con los partidos nacionalistas" mientras que "el PP, en cuanto ha tenido la ocasión para negociar con ellos, lo ha hecho".

En este sentido, Jarabo ha dicho lo siguiente: "Parece que 10 votos que sirvieron ayer para hacer vicepresidentes de la Mesa un miembro de Ciudadanos y a otro del PP han salido de los partidos nacionalistas. Dudo mucho que esto sea un regalo. A pesar de la relación tensa que han tenido en estos últimos años, el PP ha tenido la capacidad de llegar a acuerdos con los partidos nacionalistas, cosa que no ha hecho el PSOE".

Por último, Jarabo ha puesto el foco de atención en "qué habrá ofrecido el PP a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) o al Partido Nacionalista Vasco (PNV)" y también ha afirmado desconocer "hasta qué punto será necesario el PSOE a la hora de permitir un gobierno del PP", en la medida en que PNV y CDC podrían ser quienes "facilitaran ese gobierno".

Jarabo pide al PSOE "mayor colaboración" para negociar "mejor financiación" para Baleares