jueves. 28.03.2024

"La cultura del monumento de Sa Feixina es la cultura de la muerte, la cultura de la Desbandá, la matanza que provocó el crucero Baleares. Eso es lo que representa el monolito"

La asamblea ciudadana "Sa Feixina Sí que tomba", nacida el lunes para posibilitar la demolición del monumento de Sa Feixina en homenaje a los 786 fallecidos en el hundimiento del crucero "Baleares", tiene bien claro que su objetivo máximo es posibilitar el derribo del monolito y hacerlo cuanto antes. Para "Sa Feixina Sí que tomba" no queda otra opción que no sea la demolición, ya que el portavoz de la plataforma, Frederic Guillem, ha insistido en que no se conforman con otra alternativa al desestimar cualquier tipo de valor en la construcción.

Al preguntar a Guillem por el informe emitido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), organismo dependiente de la UNESCO que exigía la conservación del monumento por su valor patrimonial y cultural, el portavoz ha explicado que "ningún país serio puede siquiera plantearse el mantener un monumento a la guerra y a la represión social". Para ellos, la única cultura que promulga Sa Feixina es la de legitimar "la dictadura, la guerra y la muerte" provocada por "el fascismo". Frederic Guillem recuerda que el monolito de Sa Feixina "fue inaugurado por el propio Francisco Franco".

Por esa razón, según "Sa Feixina Sí que tomba" el monumento solo es "cultura a la guerra, cultura al genocidio y cultura de acabar con con el bando contrario". Ha resumido "la cultura del monumento" explicando que es "una cultura antidemocrática y fascista".

La asociación ha dejado claro que no aceptan que el monumento pueda tener algún tipo de valor patrimonial, artístico y cultural. "La cultura del monumento de Sa Feixina es la cultura de la muerte, la cultura de la Desbandá, la matanza que provocó el crucero Baleares. Eso es lo que representa el monolito", ha afirmado.

Dolors Martín, doctora en Historia, aludiendo al argumento de ARCA de que el monumento es una muestra de arte decó, dijo el lunes que Sa Feixina "es una muestra de arte decó-llons" de "los asesinos" y un insulto a todos los familiares de las víctimas que todavía no se han localizado.

LA AUSENCIA DEL PSIB-PSOE EN LA PLATAFORMA

Una de las ausencias más llamativas entre las más de 40 asociaciones que se han adherido a la propuesta es la del PSIB-PSOE. Al preguntarle por la razón, el portavoz de la plataforma, Frederic Guillem, ha explicado que "cada uno tiene sus opciones y metas políticas" y afirma que no conocen los motivos por la que el partido del alcalde de Palma, José Hila, no se ha sumado, hecho que afirman que debería preguntarse directamente al propio PSIB.

Explican que no se muestran sorprendidos por su ausencia porque han trabajado "independientemente" y que la aparición de la plataforma el lunes en los medios se realizó también con el objetivo de que se sumaran otras asociaciones y partidos. Por ello, si el PSIB se sumará o no es algo que se sabrá los próximos días.

Guillem comenta que "Sa Feixina Sí que tomba" ha nacido por "la voluntad política de hacer una cultura democrática y reparar los crímenes de la dictadura fascista". Por ello, expone que si al "final se quiere sumar, perfecto". Ahora mismo, al menos 42 agrupaciones y asociaciones ya han firmado su apoyo a la propuesta de demoler el monumento de Sa Feixina.

"Sa Feixina Sí que tomba": "Sa Feixina es la cultura de la muerte"