viernes. 19.04.2024

Los baleares son de los españoles que menos reciclan plástico en el hogar, con 7,4 kilogramos por habitante en 2015, según el informe anual de Cicloplast, la patronal de los industriales de plástico.

Por delante de ellos se sitúan Asturias, con 4,9 kg/hab; Extremadura, 5,3 kg/hab; Galicia, 6,5 kg/hab; y Murcia, 6,9 kg/hab.

Por el contrario, los que más reciclan son País Vasco, con 12 kilos por habitante y que ha aumentado este año 1,7 kg/hab; Cataluña, con 11,5 kg/hab; Comunidad Valenciana, 11,1 kg/hab; Andalucía 10,8 kg/hab y Castilla-La Mancha, 10,6 kg/hab.

En total, cada español recicló en 2015 un total de 9,5 kilogramos de plásticos en el hogar, lo que supone un kilogramo más que el año anterior, es decir un incremento del 8,3 por ciento respecto al año anterior (8,7 kilogramos por habitante).

La directora de Cicloplast, Teresa Martínez, ha explicado en rueda de prensa que en total en 2015 se reciclaron un total de 445.051 toneladas de plástico, de las que el 63 por ciento proceden de los envases domésticos, los que se depositan en el contenedor amarillo.

Además, ha destacado que el dato sitúa a España en el segundo país más reciclador de plástico de la Unión Europea por detrás de Alemania, donde cada alemán recicla 13,6 kilogramos, pero por delante de países a los que se tiene por "muy ambientales y concienciados" como Bélgica (7 kg/hab); Suiza (5,3 kg/hab); Noruega (4,7 kg/h) y "más que el doble que Francia (4,1 kg/hab) o que Suecia (3,9 kg/h)".

Los buenos resultados, en su opinión, "pese a los falsos mitos y creencias", se deben, en parte al modelo de gestión de España, donde se recicla igual en todas las provincias, frente a países como Italia, donde cada municipio tiene una fórmula diferente, pero también a que el modelo del contenedor amarillo es versátil, ya que permite reciclar "todo tipo de plásticos", tanto los envases rígidos como los flexibles.

Es decir, que en España se gestionan en un mismo contenedor, botellas blancas de leche, botellas de agua, envases de yogurt, bandejas, film o el bote de champú, frente a otros como Francia, que solo recicla botellas, o Suiza, que solo recicla el PET. Sin embargo, ha señalado que tanto Francia como Bélgica están haciendo pruebas piloto para implantar la fórmula española donde el SIG está abierto a todos estos envases.

A la cola en reciclaje de plástico