viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

Tras las preguntas realizadas el miércoles a "Sa Feixina Sí que tomba", este diario se ha puesto en contacto con la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) para conocer su postura en relación a las declaraciones vertidas sobre la asociación protectora del patrimonio y el propio monumento de Sa Feixina.

"Sa Feixina Sí que tomba", formada por más de 42 asociaciones, agrupaciones y partidos políticos que están a favor del derrumbe, explicó ayer que para ellos la única cultura de Sa Feixina es la "cultura a la guerra, cultura al genocidio y cultura de acabar con con el bando contrario“. De la misma forma, Dolors Martín, doctora en Historia, aludiendo al argumento de ARCA de que el monumento es una muestra de arte decó, afirmó que el monumento “es una muestra de arte decó-llons” de “los asesinos".

Fuentes consultadas procedentes de ARCA han explicado a este diario que han sido "muchos los insultos intolerables que se han vertido contra ARCA por defender el patrimonio que representa este monumento". De hecho, la fuente consultada ha explicado que "los insultos se van haciendo cada vez más grotescos", hecho que la asociación aprovechará para "hacer una vez más pedagogía", recordando que "defender el monumento es defender un elemento arquitectónico único".

De la misma forma, ARCA rememora que el monumento "no se erigió en homenaje a un barco de guerra asesino", sino que se hizo para "recordar a los muertos de su hundimiento, muchísimos jóvenes mallorquines sin ideología". Explica que muchos de esos fallecidos "hacían el servicio militar y estaban ahí por obligación" y que "los muertos llegaron por centenares a Palma". También, recuerda que hace cinco años "un ayuntamiento de izquierdas, por unanimidad, decidió que el monumento fuera desnudado de toda su simbología añadida de las letras y del escudo franquista y pasó a simbolizar el horror de las guerras y dictaduras".

ARCA ha insistido que a la hora de aborrecer el fascismo, defender la dignidad de las víctimas y recuperar sus restos, así como eliminar rastros de homenaje a la dictadura, la asociación está con agrupaciones como "Sa Feixina Sí que es tomba". Sin embargo, "no porque el dictador Franco haya inaugurado el monumento de Sa Feixina ya es un homenaje a él", afirma. "El mismo día inauguró la Capilla de la Trinidad de la Catedral y no por eso está contaminada", explica.

Recordando el argumento de que el arte de Sa Feixina es "art decó-llons", ARCA simplemente lo cataloga como un chiste fácil "para desprestigiar a quien consideras tu enemigo", hecho que considera "un poco machista y también por eso rechazable", además de "falso": "Como un prestigioso arquitecto dijo recientemente, el monumento de Sa Feixina casi podría considerarse una maqueta de un rascacielos como el Empire State. Y sí, se puede adscribir al art decó".

NACIMIENTO DE UN CONFLICTO

Al preguntar del nacimiento de la polémica y las peleas entre vecinos por Sa Feixina, ARCA explica que creen que "quien gobierna desde el ayuntamiento no tiene legitimidad democrática para destruir el monumento", recordando que "no lo llevaban en su programa electoral ninguno de los partidos que lo conforman y si miramos el pacto de gobierno solo dice 'desmontar y retirar, no destruir'". Por ello, los consideran responsables de "haber creado un conflicto importante. La unimidad es imposible".

Por ello, ARCA explica que "el consenso es un valor importantísimo que ellos han roto". De la misma forma, ARCA sostiene que sus miembros "son como mínimo igual de antifascistas" que las personas que afriman que Sa Feixina es un monumento franquista y una falta de respeto para las víctimas y sus familiares. Explica que "entre las personas de ARCA y sus simpatizantes también hay muchos familiares de víctimas. Nuestro respeto es máximo pero no solo no coincidimos con esa visión sino que nos sentimos insultados", afirma.

La asociación comenta que tiene confianza en que finalmente logre evitarse la demolición, explicando que "si el Consell quiere ver los evidentes valores patrimoniales del monumento, se puede proteger, como viene solicitando ARCA". De la misma forma, recuerda que la "inmensa mayoría de la ciudadanía quiere la conservación del monumento y además aborrece el fascismo", hecho que para la asociación podría "dar un paso importante para recuperar el consenso y encontra la solución", ya que "ninguna destrucción tiene vuelta atrás".

En relación a la ausencia del PSIB entre las asociaciones que piden el derrumbe, ARCA ha explicado que "muchas personas dentro del PSOE" saben que "el consenso y la verdad son valores muy difíciles de preservar". Sin embargo, lamenta que "no han hecho prácticamente nada para evitar esta escalada destructiva".

ARCA: "Que Franco haya inaugurado el monumento de Sa Feixina no hace que sea un...