jueves. 28.03.2024
El calor sofocante de estos días va  a continuar en Baleares (Foto: Archivo)
El calor sofocante de estos días va a continuar en Baleares (Foto: Archivo)

El polvo africano que ha dejado precipitaciones débiles con barro este miércoles, 20 de julio, desde Canarias a la Península y Baleares, se irá limpiando a lo largo del día excepto en el tercio este del país y este jueves se eliminará también del Mediterráneo y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que da por finalizada la ola de calor.

El portavoz adjunto de la AEMET Alejandro Roa ha explicado que la masa de polvo africano sumada a una "cierta inestabilidad" está dejando precipitaciones a lo largo del día, primero en Canarias y después en la Península que, en todo caso son débiles y como están "muy altas" en ocasiones "ni llegan al suelo" y lo hace en forma de lluvia de barro.

Además, ha indicado que el viento que está entrando por el oeste está arrastrando esta masa de aire hacia el este aunque en el Mediterráneo y en Baleares aún seguirá hasta el jueves.

Respecto a la ola de calor, ha dicho que "este es el último día" y ha destacado que ha refrescado "mucho" especialmente en el Cantábrico, cuyas máximas que ayer rozaron los 40 grados centígrados este miércoles no pasarán de 25 grados centígrados. "El descenso ha sido brusco, de 10 hasta 15 grados centígrados en un solo día en el Cantábrico y alto Ebro", ha destacado.

Si bien, ha indicado que en la mayor parte del interior, los descensos serán más suaves, de 2 a 4 grados centígrados, mientras en el Mediterráneo incluso han subido "un poco más", por lo que "casi todos los avisos naranjas son en el este peninsular".

De cara al jueves, ha adelantado que volverán a bajar las máximas pero también las mínimas, que la pasada madrugada han sido muy elevadas y que han pasado de los 25 grados centígrados en la mitad sur y de 20 grados centígrados en la mayor parte del país.

Así, ha apuntado que los termómetros irán bajando de forma paulatina hasta que el viernes y el sábado se sitúen en valores normales para esta época del año.

CAEN 20ºC EN EL NORTE

"Nos parecerán casi frescas, después del calor de estos días", ha comentado Roa que prevé descensos de 8 a 10 grados desde las temperaturas de este miércoles hasta las del viernes e incluso de hasta 20 grados centígrados en el Cantábrico, donde bajarán de los 40 grados centígrados del martes a los 20 grados centígrados o menos del sábado.

En concreto, ha precisado que en los próximos días el descenso será acusado en el Cantábrico, alto Ebro --donde se instalará el cierzo-- y en la meseta norte.

El portavoz ha puesto de ejemplo de los descensos localidades como Valladolid, que este martes alcanzó casi 38 grados centígrados y el sábado se quedarán en 29 grados centígrados.

Igualmente, ha subrayado las máximas alcanzadas este martes en Carmona (Sevilla), con 42,6ºC; Sevilla-San Pablo y Morón de la Frontera, 42,3ºC; 40,9ºC en Mérida; 41,1ºC en Córdoba; 40,4ºC en Toledo; 40ºC en Aranjuez; Plasencia 39,9ºC; 39ºC en Zaragoza; 38,6ºC en Irún; 38,5ºC en Rentería (Guipúzcoa); 38,1ºC en Sardón de Duero (Valladolid); 38,1ºC en Sotillo de la Grada (Ávila) y 35,7ºC en Orense.

En cuanto a las mínimas, ha dicho que en casi toda España han pasado de 20 grados centígrados y de 25 grados centígrados en la mitad sur. De hecho, ha apuntado los 30,7ºC de Puerto Llano (aún por confirmar); 27,8ºC en Ciudad Real; 26,9ºC en Madrid-Retiro y las "numerosas" por encima de 25ºC en Madrid, el valle del Ebro, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. "Solo se han quedado por debajo de 20 grados centígrados esta noche en Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte de Cataluña y de Aragón", ha agregado.

Pese a las altas temperaturas diurnas y a la pasada noche tropical, el portavoz adjunto ha confirmado que este martes no se produjeron efemérides de temperaturas extremas.

De este modo, una vez que pase el polvo africano y la ola de calor, este jueves y viernes se esperan nubes bajas en el Cantábrico, valle del Ebro y Pirineos que podrían dejar precipitaciones débiles y cielos despejados en la Península y Baleares, quizá con algunas tormentas vespertinas en la Ibérica de Teruel.

Finalmente, sobre la evolución en los próximos días, Roa ha pronosticado que a partir del domingo volverán a subir las temperaturas hasta "valores parecidos a los que se han tenido esta semana". También subirá el mercurio el lunes, "especialmente en la mitad norte, donde más habrán bajado estos días" y ha dejado abierta la posibilidad de que pudieran volver a ser "más altas de lo normal para esta época del año", así como su duración, de modo que podría tratarse de la segunda ola de calor del verano, un supuesto que aún está por confirmar.

La lluvia con barro desaparecerá el jueves y la ola de calor se mantiene en Baleares