martes. 23.04.2024

La portavoz del PP de Palma, Marga Durán, ha denunciado esta mañana que la suciedad y la basura "son las grandes protagonistas de la ciudad en la actualidad", lo que ha atribuido a la gestión del Ayuntamiento y a Emaya, que han implantado, ha afirmado, un sistema de recogida de trastos que "además de constituir un recorte encubierto de un servicio que existía antes, no funciona".

Según ha recriminado, este mecanismo "es un fracaso y tiene desesperados a los vecinos y desconcertados a los operarios, como prueba el hecho de que todos los sindicatos con representación en Emaya han hecho oír su voz en contra de este procedimiento".

Así lo ha indicado con ocasión de la presentación de las principales propuestas que el PP defenderá en el pleno ordinario que tendrá lugar la próxima semana. Buena parte de estas proposiciones, como ha destacado la portavoz, se basan en quejas, iniciativas y sugerencias expresadas por los propios vecinos de Palma.

La proposición 'popular' sobre limpieza reclamará, una vez más, que el equipo de gobierno rectifique "con urgencia" el actual sistema de recogida de enseres ya que, como ha señalado Durán, "cuando una idea que sobre el papel puede parecer adecuada y luego no funciona en la práctica, ha de ser desechada. Y parece claro que el sistema implantado desde Emaya se ha saldado con un estrepitoso fracaso que ha hecho acreedor al municipio de la calificación de 'muy deficiente' en materia de limpieza".

Durán ha expuesto durante su comparecencia múltiples ejemplos para avalar sus argumentos. Uno de ellos tiene que ver con la sobresaturación de los contenedores de reciclaje de plásticos de gran tamaño, que ya a las 9.00 horas "de cada día se encuentran a rebosar y con plásticos esparcidos en la vía pública".

La portavoz municipal también se ha referido a la carencia de efectivos con que cuenta el nuevo sistema de recogida. Recopilando datos facilitados por los sindicatos, Durán ha comentado que "de las 32 personas asignadas al servicio solo se hallan en activo 20 ó 22. Mientras anteriormente los camiones que cargaban los trastos disponían de un conductor y dos trabajadores, ahora solo un operario se ocupa de la recogida. Y, como es lógico, no se puede pedir a una sola persona que cargue con trastos de más de 25 kilos de peso".

La número uno del PP en Cort ha reconocido que tanto en Palma con en otras ciudades "siempre ha habido incivismo, pero el problema, ahora, es que es el propio Ayuntamiento el que promociona las conductas incívicas. Tenemos una ciudad literalmente invadida por la basura".

Otra deficiencia expuesta por Marga Durán ha sido la falta de limpieza mediante riego de agua para eliminar los restos de comida y otros desechos que se adhieren a la calzada y las aceras. La portavoz se ha preguntado "cuánto tiempo hace que las calles de Palma no se limpian con agua. Ni siquiera en las zonas más céntricas, por las que transitan miles de personas cada día, se utiliza este procedimiento, y Emaya se limita a enviar el vehículo escoba".

Por el contrario, como ha indicado Durán, las "medidas estrella" de la empresa municipal para neutralizar esta situación "son triplicar las multas y contratar educadores. Pero, sin dejar de valorar la aportación de estos profesionales, está claro que se necesitan medidas más contundentes, y, sobre todo, renunciar a un sistema que está batiendo records de inoperancia".

CARRILES BICI EN LAS CALLES JESÚS Y DRAGONERA

En otro orden de cosas, la portavoz municipal se ha referido también a la habilitación de sendos carriles bici en las calles Jesús y Dragonera, "sin ningún tipo de consenso y sin haber organizado una reunión previa con los vecinos".

De hecho, mientras en la calle Jesús la vía reservada a bicicletas ya funciona desde hace unos meses, en la calle Dragonera los residentes "se apercibieron de las intenciones del Ayuntamiento de Palma cuando observaron la presencia de excavadoras trabajando en la zona".

Durán ha remarcado que en ambos casos se trata de "calles con mucha afluencia de coches, especialmente en los meses de invierno, coincidiendo con el curso escolar. En la calle Dragonera se perderán entre 30 y 40 plazas de aparcamiento, y eso agravará aun más el déficit de estacionamientos que afecta a esta zona del barrio de Son Dameto".

Para la portavoz del PP, "en este tema, como en muchos otros, el denominado 'govern de la gent', que siempre presume de ser participativo, ha actuado como el 'govern sense la gent', porque esta es, realmente, su actitud".

PROLIFERACIÓN DE ALGAS EN CALA GAMBA

Otra proposición del PP se centra "en el grave problema" de la saturación de algas en el área de Cala Gamba, una situación denunciada por los vecinos y que los regidores populares pudieron comprobar personalmente hace dos semanas.

Durán ha reconocido que la presencia masiva de algas en Cala Gamba "no es un fenómeno nuevo, pero jamás había alcanzado tanta magnitud como ahora".

Según ha revelado la portavoz 'popular', los vecinos "piensan que esta es la consecuencia directa de no haberse limpiado la zona en profundidad, de tal manera que los malos olores producidos por las algas en estado de putrefacción obligan a los residentes a mantener las ventanas cerradas en pleno verano porque el ambiente resulta absolutamente irrespirable"

"La suciedad ha invadido Palma"