viernes. 19.04.2024
Imagen de Archivo.
Imagen de Archivo.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha anunciado que si la Conselleria de Medio Ambiente desestima sus alegatos y no inicia procedimiento sancionador contra el 'correbou' de Fornalutx, presentarán una demanda contra la Conselleria ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Palma, para que sean "los Tribunales los que se pronuncien al respecto".

Asimismo, cabe recordar que ANPBA interpuso un recurso de alzada ante el Conseller de Medio Ambiente, ante la decisión de archivar la denuncia que interpusieron contra el 'correbou' de Fornalutx en septiembre de 2015.

Según han destacado, la Ley 1/1992 de Protección de los Animales "tipifica como infracción administrativa muy grave, el uso de animales en fiestas o espectáculos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales o malos tratos".

Sólo hay dos excepciones a esta prohibición según la propia Ley: las fiestas que se hayan celebrado en forma ininterrumpida durante cien años, y siempre que no supongan tortura, lesiones o muerte del animal.

Con todo, desde Anpba se preguntan si el festejo se lleva realizando de forma interrumpida este tiempo, "pues de lo contrario, presuntamente, se vulneraría la exigencia legal de su ininterrumpibilidad para poder beneficiarse de ser incluido entre las excepciones contempladas", han concluido.

La Asociación Nacional para el Bienestar animal dispuesta a llevar el 'correbou' ante...