viernes. 29.03.2024

Entrevista a Rubén Uroz, presidente del Comité de empresa de Contratas, ambulancias y emergencias UTE de Mallorca

Rubén Uroz es el presidente del Comité de empresa de Contratas, ambulancias y emergencias UTE de Mallorca. Es el representante de los empleados encargados del transporte sanitario urgente. La polémica entre el sindicato y la empresa concesionaria de este servicio en Mallorca se ha producido entre otras cuestiones por reclamaciones relativas a que, según los representantes sindicales, empleados y familiares se hayan infectado con enfermedades como la gripe A o la sarna, enfermedad que contrajo el hijo de Uroz recinemente.

Según la demanda interpuesta por el abogado Pablo Alonso de Caso, se están incumpliendo en numerosos puntos el convenio colectivo vigente, incluyendo también conceptos básicos de seguridad que pueden ser un peligro para la salud pública.

¿Hasta qué punto hay una verdadera falta de higiene y prevención de enfermedades en las ambulancias del IB-Salut?

Ahora mismo no se aplican los protocolos de desinfección y no hay sistemas preparados y establecidos de limpieza. Los trabajadores no pueden guardar los uniformes en cajas o depósitos: tienen que llevárselos a sus casas y la empresa pone todas las dificultades posibles para ellos. No hay un sistema para que los trabajadores puedan llevarlo a cabo sin que se quede inoperativa la ambulancia.

¿Entonces no hay un sistema establecido de antemano?

No es que no haya un sistema, sino que es deliberadamente ineficaz.

Por ejemplo, yo trabajo en una ambulancia y no tengo ningún lugar en el que pueda colocar la ropa contaminada. Me la tengo que llevar a mi casa para poder usarla al día siguiente. No tengo vestuario, taquilla, ducha o cualquier otro elemento de desinfección. Si me quitas todo eso me la tengo que llevar conmigo sí o sí. El sistema oficialmente podría cumplirse, pero no se hace.

¿Por qué?

La empresa pone dificultades porque le es demasiado complicado. Si tengo que poner la ropa en mi coche el riesgo es el mismo y no hay taquilla ni ducha para poder desinfectarme. Con el transporte de enfermos hay que seguir unas normas de seguridad y salud.

¿Entonces no se lava la ropa infectada?

Alrededor del 80 por ciento de los empleados se la lavan ellos mismos. El 15 por ciento está dentro del sistema de limpieza de uniformidad. El problema es que incluso estando dentro se está haciendo mal porque la ropa tiene que llevarla uno mismo en el coche de todos modos. Mientras no haya taquillas habilitadas para ello seguirá siendo así. Ha habido tantas negligencias que no se protege al trabajador.

Teniendo todo esto en cuenta: ¿Que su hijo haya cogido sarna se debe, probablemente, a la falta de prevención?

Coincidió con un brote de sarna que hubo en Mallorca. Evidentemente, no puedo demostrar una relación directa, pero tuve una buena bronca con el departamento de recursos humanos. Yo hago todo lo posible para cumplir directrices mínimas de seguridad y aún así dentro de los comités lo hago mal por la falta de medios.

¿Qué razones cree que hay para que la empresa esté fallando en los protocolos de limpieza y desinfección?

Todo son pautas de inaplicación del convenio colectivo. Es relativo a la reposición de la uniformidad nueva y la formación. Incluso han llegado problemas relativos a las revisiones médicas de los trabajadores.

¿Esto no puede provocar un problema grave de salud pública? Porque si se produce un contagio en una ambulancia y esa persona va al trabajo o al colegio...

Sí, claro. Nosotros hemos puesto una nueva denuncia en relación al convenio colectivo, a partir de un contrato colectivo relacionado con la salud pública. Hay muchas denuncias registradas por nuestra parte en este sentido.

¿Qué casos más sonados recuerda relativos al conflicto?

Lo más sonado se produce cuando algunos compañeros van a pedir ropa nueva, aparte de las propias dificultades que hay. Se han oído en varias ocasiones frases como: "A ver, al final tendréis que elegir entre cobrar el día 1 o comprar ropa". Por ejemplo, no nos han dado botas desde hace seis años. Como presidente lo pido y lo primero que me contestan es que si se hace yo soy el principal responsable de que se resientan los sueldos.

¿Cómo cree que se solucionará el conflicto laboral?

Nosotros hemos puesto una demanda hace poco ante el IB Salut. Estamos denunciando en todos los lugares pertinentes y estamos esperando una contestación.

¿Qué parte de culpa tiene el Govern de esta situación?

Nosotros lo que sabemos es que el 061 tiene que custodiar el cumplimiento del contrato y las sanciones. En ningún caso lo han hecho. Espero que finalmente lo hagan, pero todavía no ha sido así. La empresa dejó de cumplir los acuerdos en septiembre de 2015. Posteriormente los renovó sabiendo que estaban incumpliéndose, el IB-Salut no se enteró y se renuevan y descuelgan los salarios. No tenía ninguna previsión.

En todo esto hay una mala fe impresionante. Hay que hacer algo. Esta subcontratación pública se hace con el dinero de los ciudadanos, está presupuestado con lo que nos dictan. Las cuestiones como el lavado de ropa y las vacunaciones están establecidas desde 2012.

¿Mala fe?

El IB-Salut ya se ha posicionado y reconoce el engaño pero no queremos que todo se quede en una simple carta a los Reyes Magos, se destape y luego no pase nada. No depende solo del contrato. No solo es nuestro convenio laboral. No se puede permitir que una empresa se ría de todos y no pase nada. Aparte de todo lo comentado, principalmente se está riendo del dinero público. Se da por hecho que el personal va limpio, aseado, vacunado y que la ambulancia está limpia. Creo que a los ciudadanos les importa que su dinero vaya a sueldos adecuados, presupuestados y que se emplee en que se cumplan las directrices de seguridad. La empresa que aquí repercute se está presentando a nuevos concursos aún sabiendo que no están cumpliendo los anteriores, incluso en ocasiones con diferentes nombres, a pesar de que los directivos son los mismos: son mismo perro con distinto collar.

Los protocolos de limpieza y desinfección se aplican de una forma que deja bastante que desear. Lo único que me han pasado bien es el de la facturación a terceros, eso lo tengo clarísimo y de todo lo demás me tengo que ir informando por mi cuenta. En lo que más se nos forma es en la manera de facturar los seguros privados.

"No se aplican los protocolos de desinfección"