martes. 19.03.2024

El portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, cuestiona la credibilidad de unos técnicos municipales que ya revisaron en 2015 el deterioro del coliseo palmesano y dieron el visto bueno a su explotación. Amengual recuerda que la plaza de toros de Palma tiene muchas denuncias interpuestas por diferentes colectivos en defensa de los animales por su mal estado de conservación y por representar un auténtico peligro para los ciudadanos que acuden a las diferentes actividades que se realizan anualmente.

Una vez más desde la campaña Mallorca Sense Sang alertan del peligro que representa para los ciudadanos realizar espectáculos en el coliseo balear por su  evidente estado de deterioro y abandono visiblemente avanzado. Un técnico presente en la inspección del coso taurino el verano pasado filtró a las organizaciones animalistas las graves deficiencias de la plaza.

 Filtración deficiencias graves

Un coso taurino que presenta graves deficiencias tales como un gran deterioro de los elementos esenciales de seguridad como las  barandillas, escaleras, burladeros y gradas. Se pueden apreciar grietas en elementos estructurales con posibles caídas a distinto nivel y riesgos de desprendimientos y proyecciones por el grave estado de conservación de revestimientos y zonas estructurales, poniendo en grave riesgo la integridad del público asistente. El muro de sustentación de los tendidos,que  no cumple la normativa taurina, debe tener una altura no inferior a 2,20 metros.

Sobre los aspectos sanitarios, las instalaciones y mobiliario técnico de la enfermería son propios del siglo XIX. Las maquinarias y utensilios de quirófano están en desuso y obsoletos según normativa actual en relación a la materia.

Aspectos que afectan a la inspección veterinaria.Los corrales aptos para los menesteres son dos cuando la normativa obliga a un mínimo de tres. La zona para realizar los muestreos para las analíticas de control de despiece del animal no se adaptan a la normativa.

Las cuadras para el alojamiento y reposo de los equinos antes , durante y después de la corrida de toros, están en un evidente estado de abandono y dejadez alarmante , inaceptable e incompatible  con las necesidades mínimas sanitarias.

Se encuentran instalados en la coronación del muro perimetral, elementos cortantes y punzantes peligrosos para la integridad física, que no están homologados al efecto, según los animalistas.

Los herrajes del portón de acceso al coso están gravemente afectados por corrosión, así como los anclajes de las barandillas. Todas las columnas, rejas y alumbrado exterior, están gravemente deteriorados.

"No entendemos como esta plaza puede seguir albergando actividades de todo tipo, cuando queda más que demostrado que supone un grave peligro para los asistentes", declara Guillermo Amengual, portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang. "Venimos denunciando desde hace muchos años las deficiencias de esta plaza de toros y desde el ayuntamiento de Palma siguen dando el visto bueno a las instalaciones. Es inadmisible que jueguen con vidas humanas. Son muchas las voces que reclaman la cancelación de la licencia de actividades de esta plaza, organizaciones animalistas, empresarios musicales, críticos taurinos e incluso desde el propio Parlament. Aunque quizás no deba extrañarnos ya que la trama corrupta que está salpicando a la capital mallorquina, por parte del Partido Popular,  también controlaba la concesión de las licencias de actividades", afirma Amengual.

A pesar que el verano pasado el ayuntamiento de Palma realizó una inspección con técnicos municipales al coso taurino, éstos solo detectaron falta de higiene en los locales donde se llevan a cabo las actividades y se sancionó con 3.000 euros dicha infracción grave.

"Cuesta de creer que unas profesionales no sepan detectar las graves deficiencias que tiene esta plaza de toros. No es posible que un poco de pintura y un poco de masilla baste para ocultar la gravedad del estado de la plaza. Hay edificios o recintos deportivos que estando en mejores condiciones se han cerrado. Si el ayuntamiento hiciera cumplir la normativa municipal con edificios catalogados como patrimonio esta plaza no tendría permiso de actividades", termina Amengual.

Normativa edificios catalogados como Patrimonio

“ ARTICULO 6. Consecuencias del incumplimiento de los deberes de conservación de los inmuebles.

Así mismo, el incumplimiento del propietario en la acreditación periódica del buen estado de conservación de su inmueble, junto con la comprobación municipal del mal estado de su conservación y mantenimiento, podrá dar lugar, además a las medidas cautelares y complementarias siguientes:

a. Suspensión total o parcial en el ejercicio de actividades comerciales, industriales y profesionales y de servicios, autorizaciones, permisos, concesiones o cualquier otro título administrativo, así como la de la habitabilidad del edificio, en tanto no se adopten las medidas correctoras propuestas por la administración municipal, y en la forma prevista en la legislación vigente.

"La Plaza de Toros de Palma es un peligro público"