jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado este martes la aparición de un nuevo caso del virus Zika en Baleares, ascendiendo a cinco los casos diagnosticados en la comunidad.

Este nuevo caso ha sido diagnosticado en una mujer procedente de la República Dominicana.

Con todo, desde la consellería señalan que ninguna de las cuatro mujeres a las que se les ha diagnosticado Zika en Baleares está embarazada.

UN TOTAL DE 190 AFECTADOS EN ESPAÑA

En España, se han diagnosticado, desde la última semana, nueve casos más. Así, actualmente se ha elevado a 190 el número de casos de infección por Zika.

Además, 26 de estos casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, si bien Sanidad no especifica a qué comunidades pertenecen.

EL PRIMER BEBÉ NACIDO EN EUROPA CON MICROCEFALIA POR EL ZIKA, NACIÓ EL LUNES EN BARCELONA

Por otro lado, hasta el momento se han detectado dos casos de malformación fetal asociadas a estas infecciones, según el último informe 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, entre los que se encuentra el bebé nacido este lunes en Barcelona, cuyo estado de salud no reviste gravedad.

Se trata del primer niño nacido en Europa con microcefalia asociada al virus Zika, según reconocieron representantes de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona donde nació el bebé.

En el otro caso registrado, la madre solicitó la interrupción voluntaria de la gestación después de que se detectaran malformaciones fetales en el segundo trimestre del embarazo.

PROTOCOLO DE VIGILANCIA

Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika.

Así, entre otras cuestiones, dicho protocolo recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer ocho semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.

Por su parte, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Y en caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

Diagnosticado un nuevo caso de Zika en Baleares