viernes. 29.03.2024

"Es como todo: en un municipio cuando se pone un nuevo sistema no funciona ni el primer, ni el segundo ni el tercer día a la perfección. Se necesita un tiempo de adaptación"

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, considera que los problemas derivados de la gestión de la recogida de basuras se deben a la falta de adaptación producida porque los cambios que se han llevado a cabo son muy recientes. Así lo ha afirmado tras presentar un nuevo sistema de limpieza de contenedores que lleva dos semanas funcionando en Palma y que emplea agua a presión.

Al preguntarle si la culpa de la situación actual puede deberse a la ineficacia del nuevo sistema o a una posible mala actuación por parte de los ciudadanos, Truyol ha preferido esquivar la pregunta y comentar que "no es cuestión de culpas" para afirmar que "cualquier cambio que queramos hacer en gestión de residuos, políticas sociales o política en general necesita un proceso de unos meses y hemos de recordar que solo hace dos que tenemos este nuevo sistema". Ha recordado que "los residuos y la limpieza es un tema muy sensible" y que "los datos nos avalan de que funciona mucho mejor que el anterior" para luego explicar que "este sistema funciona en las 20 ciudades más pobladas de España y no es uno que nos hayamos inventado en Palma. Podéis contrastarlo y comprobar que en otras ciudades no genera ningún tipo de conflicto". También ha destacado que le parece "positivo" que se genere un debate como con cualquier otra "novedad", pero espera que en unos meses el debate termine y que "todos estemos trabajando por una Palma limpia".

"Es como todo: en un municipio cuando se pone un nuevo sistema no funciona ni el primer, ni el segundo ni tercer día a la perfección. Se necesita un tiempo de adaptación para que todos aprendamos. Las prácticas sostenibles requieren de un proceso en el que todos nos tenemos que implicar", ha afirmado.

Ha atribuido el incremento de las críticas a que se haya puesto en marcha "el sistema de WhatsApp", que es "mucho más ágil y directo" y que por ello "se recibieron más quejas de este tema, pero también de otros". Ha reconocido que "hay un foco de atención" relativo a la gestión de recogidas, pero ha recordado que "estamos trabajando" en ello. Ha afirmado que "somos un ayuntamiento que escucha a los vecinos".

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kmewKBV1vPI&w=640&h=360]

CONTENEDORES DE BASURA NUEVOS Y LIMPIOS

El servicio que ha presentado Truyols emplea mangueras que expulsan agua a presión para poder limpiar los contenedores y el suelo urbano sobre el que están instalados. Ha recordado que "en la legislatura no se limpiaban de manera regular esos contenedores" y que este nuevo servicio permite que diariamente "se puedan limpiar entre 25 y 100" zonas de contenedores, lo que supone "entre 100 y 400 contenedores como media". Explica que esa medida es importante porque por la propia basura se ensucia el suelo y el exterior de los contenedores con mucha frecuencia.

También se ha establecido un protocolo para poner a punto los contenedores enterrados, que "se ensucian con mucha frecuencia y necesitan una intensidad más elevada de limpieza", como ha explicado Truyols. Dicho sistema también funciona con agua a presión, pero lo lleva a cabo una empresa de fuera de Mallorca porque "no hay ninguna en la isla que lo haga porque no hay suficientes contenedores aquí como para que salga a cuenta tener todo el dispositivo aquí". Este método permite la limpieza exterior de 50 contenedores al día.

Por otro lado, ha explicado que el ayuntamiento sabe que "los contenedores de Palma están en muy mal estado. Tenemos muchos rotos, sin tapa y en los que la maquinaria está estropeada". Para solucionarlo, el objetivo es retirar los viejos y poner nuevos: "Hay 8000 contenedores y hemos calculado que alrededor del 80 por ciento de ellos está en mal estado". El objetivo, según explica Truyols, es hacer "un cambio integral de todos los contenedores de Palma", ya que solo se conservarán los más recientes que estén en buenas condiciones. También se buscará que los nuevos contenedores sean homogéneos, ya que "ahora tenemos diferentes modelos y marcas de contenedores, que hacen que el operativo necesite camiones diferentes y ahora podremos homogeneizarlos y tenerlos todos iguales".

De la misma forma, ha asegurado que serán todos accesibles para personas con discapacidades o problemas físicos. También se incorporará un nuevo contenedor, el de la materia orgánica, que empleará el color marrón.

Mientras se espera a la llegada de todos estos nuevos contenedores, que lo harán el año que viene, Truyols expone que saben que "todavía tenemos seis meses de este año en los que no tendremos esta disponibilidad de nuevos contenedores" y que "como muchos están deteriorados", el Ayuntamiento ha realizado una compra de tapas y maquinaria de apertura para poder cambiarlos de manera provisional y "poder aguantar estos meses hasta que lleguen los nuevos".

El coste de todos estos gastos será de unos 13 millones de euros invertidos en limpieza para la legislatura, contando tanto la compra de contenedores, como de maquinaria, camiones y la propia gestión. Alrededor de 5 millones de euros se destinarán a la adquisición de los contenedores.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AjVznXSQj5E&w=640&h=360]

Imágenes: Laura Rullán

Neus Truyol sobre las basuras: "No es cuestión de culpas", sino de "adaptación"