martes. 19.03.2024

El robo de coches en Baleares ha aumentado un 23 por ciento durante el 2015, mientras que en España se produjeron más de 39 000 robos de coches, lo que supone un descenso del 9,4 por ciento respecto al 2014, según datos del Balance de Criminalidad de España elaborado por el Ministerio del Interior.

Por contra, Cataluña (-50,7 por ciento), Melilla (-33,5 por ciento), Navarra (-25,4 por ciento) o Galicia (-21,3 por ciento) experimentan fuertes decrecimientos.

El robo de coche es una de las razones por la que los propietarios de vehículos nuevos optan en mayor medida por coberturas a todo riesgo respecto a coberturas de terceros (básico y/o ampliado), ya que el 86,2 por ciento opta por coberturas a todo riesgo, frente al 13,8 por ciento que eligen terceros, según Seguros.es.

De hecho, casi el 49,6 por ciento de los propietarios de coches nuevos eligen el seguro a todo riesgo sin franquicia para su coche nuevo, mientras que el 36,6 por ciento se decanta todo riesgo con franquicia. Las coberturas de terceros se eligen en un porcentaje muy inferior: el 10 por ciento elige la cobertura de terceros ampliado y únicamente el 3,8 por ciento se decantan por terceros básico.

Todas las coberturas del seguro de automóvil, a excepción del terceros básico, cubren el robo del vehículo, algo muy importante para los propietarios de coches nuevos, que además de querer tener su vehículo en perfecto estado, experimentan cierto temor ante la sustracción de vehículos en nuestro país, especialmente en los casos de los coches de reciente matriculación.

Así, los seguros para coches nuevos resultan, de media, más baratos que para los vehículos más antiguos, ya que asegurar un vehículo más viejo puede ser hasta un 40 por ciento más caro que un coche nuevo, observándose divergencias según la cobertura analizada. Un coche antiguo paga de media un 19,2 por ciento más para la cobertura de terceros, un 21,5 por ciento más en terceros ampliado, el 29,7 por ciento más en todo riesgo con franquicia y hasta un 40,3 por ciento más para la cobertura de todo riesgo.

Crecen un 23% los robos de coches en Baleares en 2015