viernes. 19.04.2024

La Fundación Jaume III solicita a todas las administraciones públicas que sustituyan el léxico de origen catalán y se emplee en su lugar uno que sea de procedencia únicamente balear. Esta demanda, según la fundación, debe extenderse a toda la publicidad institucional y los carteles públicos.

Según afirma la asociación, "muchas veces, sea por ignorancia, pereza o política, las administraciones emplean muchísimas palabras que desde hace poco no habíamos oído decir nunca y que suplantan palabras genuinas baleares correctas que, de esta forma, son marginadas en los niveles más formales de la lengua". Consideran que este léxico, que lo catalogan como continental propio de Barcelona y de las comarcas centrales de Cataluña, tiene un efecto "sobre aquellos que todavía hablamos mallorquín, menorquín o eivicenco: la impresión de que los nombres que hemos usado durante generaciones son incorrectos, vulgares, arcaicos o demasiado locales", hecho que consideran que refuerza la marginación y "su paulatina desaparición". Explican que el estándar es un "modelo de referencia hacia el que tiende la lengua que se habla en la calle".

Por ello, afirman que "todo lo que no existe o no se visibiliza en el estándar con el tiempo acaba desapareciendo también del lenguaje más informal y popular". Por ello, explican que la Fundación Jaime III reclama a las administraciones de Baleares que "defiendan este patrimonio lingüístico que va desapareciendo poco a poco" por "la divulgación las administraciones de un estándar barcelonés poco respetuoso con nuestras modalidades baleares, reconocidas en el artículo 35 de nuestro estatuto de autonomía".

Consideran que "parece mentira" que entre las "136 medidas del Plan de Normalización Lingüística que ha aprobado el Consell Social de la Lengua Catalana" no haya "ni una en defensa de unas modalidades insulares maldichas por nuestra clase política".

La fundación ha creado este vídeo para "concienciar a los mallorquines" de esta "realidad" a la que, según ella, no quieren atender los políticos. En ella la Fundación Jaume III denuncia lo que ellos consideran "una decena de catalanadas" en textos oficiales". Aclaran que el vídeo no pretende ser exhaustivo y que solamente son ejemplos de lo que el ciudadano balear "encuentra cada día". Consideran que es una "lástima" que lo que "por ley tendríamos que velar y proteger" como "patrimonio cultural y colectivo" de las Baleares se ha dejado de lado por "la impostura catalanista que ha conseguido confundir, interesadamente, la unidad de la lengua con una uniformidad que ha tomado el camino de acabar con la riqueza lingüística del archipiélago", según sostiene la fundación.

Vídeo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nLkDB67BS9Q&w=640&h=360]

[VÍDEO] La Fundación Jaume III pide el uso del léxico balear con 10 ejemplos