jueves. 28.03.2024

La concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de EMAYA, Neus Truyol, ha informado al Consejo de Administración de la empresa municipal, reunido esta mañana en sesión ordinaria, del abono de los 24 millones de euros de la sentencia contra las empresas adjudicatarias del sirve de recogida neumática en el centro de Palma.

Dentro del proceso judicial que Emaya sigue contra las empresas adjudicatarias del sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos de Palma, las empresas Envac Iberia, S.A.y URBASER, S.A. han hecho efectivo el pago de la parte principal a la que habían sido condenadas por la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares, según han informado desde Emaya.

De este modo, quedan pendientes de abono de los intereses legales y los moratorios, que supondrán un ingreso adicional de 2,26 millones de euros.

La empresa municipal no dispondrá de ese dinero hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos que han interpuesto las empresas condenadas, que será el momento en el que la Sentencia sea firme.

COMPRA DE 25 CAMIONES

Asimismo, el Consejo de Administración han aprobado dos pliegos para la compra, en los próximos cuatro años, de un total de 25 camiones para diversos usos relacionados con la limpieza y recogida de residuos.

El primero de estos pliegos es para la adquisición de 15 camiones, que se licitarán por un máximo de 1,53 millones de euros.

Se trata de varios tipos de vehículos de recogida de residuos (recogida posterior y caja compactadora, camiones bicompartimentados y de carga trasera), necesarios, por un lado, para la reposición de vehículos existentes envejecidos y al final de su vida útil (entre 10 y 22 años) y por otro, para la implantación de la recogida puerta a puerta en los comercios, que requiere vehículos de pequeñas dimensiones y mayor maniobrabilidad (para poder operar, por ejemplo, en el caso de la recogida puerta a puerta los comercios del centro de Palma que se implantará próximamente).

De estos 15 vehículos, tres serían de adquisición inmediata para final de 2016; los otros se irían incorporando en función de las necesidades en los próximos cutro años.

Por lo tanto, el gasto se irá produciendo de forma progresiva.

El segundo pliego que se ha aprobado es para la adquisición de 10 vehículos ligeros que se licitarán por un importe máximo de 360.000 euros.

Se trata de camiones de carácter polivalente, destinados a la limpieza viaria, a disposición de las incidencias que se producen en la vía pública: desbordamiento de contenedores, abandono de enseres fuera de los servías programados, limpieza de puntos negros, retirada de hierbas, etc.

Por sus características multifuncionales estos vehículos permitirán ser utilizado por todas estas incidencias; además, contarán con dos compartimentos, para poder recoger dos fracciones de residuos a la vez, haciendo así más eficiente la resolución de estas urgencias.

Serán de caja abierta y con plataforma elevadora para poder retirar residuos voluminosos o escombros.

Los 10 vehículos permitirán, asimismo, que cada sector de la ciudad disponga de un vehículo y atender con mayor agilidad los problemas de limpieza que surjan en cada punto de la ciudad y realizar servicios no programados.

Emaya ya tiene los 24 millones de la recogida neumática