viernes. 29.03.2024

Los premios Ciutat de Palma de este año se han visto rodeados de cierta polémica, la cual ha estado motivada por el anuncio de la no convocatoria de la categoría de corto en la edición de los Ciutat de Palma 2016, lo que ha suscitado el malestar del sector audiovisual de las Islas Baleares.

Esta no convocatoria de la categoría de corto se ha llevado a cabo, según ha explicado la coordinadora de cultura del Ayuntamiento de Palma, Noemí Garcies, por la escasez de propuestas audiovisuales presentadas al certamen en la pasada edición, lo cual ha hecho que el dinero que se iba destinar a esta categoría sirva para premiar a la música y a las artes escénicas, que hasta ahora no estaban contempladas.

Un argumento que contrasta con las palabras del cineasta Toni Bestard, quien en declaraciones a Mallorca Confidencial ha afirmado que "no es cierta la falta de participación, el año pasado se presentaron más de 100 propuestas".

Asimismo, respecto a la inclusión de dos nuevas categorías, el director del documental 'I'm your father', nominado a la última edición de los Goya, ha señalado que "estoy muy contento, pero no entiendo que se suprima la categoría de cortometrajes".

Por su parte, la presidenta de la Associació de Cineastes de les Illes Balears, Marga Melià, ha coincidido con Bestard en que "las nuevas categorías deberían sumar, no restar" y, además, ha añadido que "tendrían que haber consultado con el sector antes de tomar una decisión de manera unilateral".

CORT PROPONE UN PREMIO BIANUAL

Ante estas acusaciones, Noemí Garcies, ha querido dejar claro que "los premios para corto no se han suprimido, no se han convocado esta edición por un cambio en el plan estratégico de subvenciones y ayudas", pero asegura que entre sus planes está convocarlo el próximo año, dándole un formato bianual.

Finalmente, ha dicho que este año "hemos querido ampliar el abanico de categorías" porque con el premio a los cortos "no dábamos apoyo a la tierra", refiriéndose a que los premiados en los últimos años no eran personas de Baleares. Así, en este sentido, para apoyar al sector, la coordinadora de cultura, apuesta por "mejorar las ayudas a la producción".

Malestar en el audiovisual por la supresión del corto en los Ciutat de Palma 2016