jueves. 28.03.2024

El Obispado de Mallorca se ha mostrado este sábado "preocupado" por la situación de los profesores de religión en Baleares y por el impulso a "una política de no valoración de la enseñanza religiosa en la escuela".

Así se ha expresado el Obispado en un comunicado en el que señala como "claro ejemplo de ello" la reducción de horas de la asignatura de Religión en ESO.

Según la institución, "también se ha intentado eliminarla de Bachiller pesar de las correspondientes sentencias del Tribunal de Justicia de Baleares que la protegían y donde se manifestaba la obligatoriedad de ofrecer religión en todas las etapas educativas desde Infantil 2º de Bachiller".

El Obispado ha denunciado que esta sentencia "no se está acatando actualmente", ya que "no se asegura la obligatoriedad de ofrecer Religión en 2º de Bachiller y en Infantil".

Ahora, se ha propuesto reducir la asignatura a una hora lectiva para nivel Primaria, "decisión que dejaría en la calle a 32 maestros de Infantil y Primaria y cinco profesores de Secundaria y Bachillerato".

Para el Obispado, esto supone "un recorte muy fuerte" que al mismo tiempo "no valora todo el aporte profesional que han llevado adelante los profesores en el conjunto de cada escuela o instituto".

En este sentido, la institución ha mantenido que actualmente se plantea "un ERE a todo el colectivo, argumentando la poca demanda que recibe la asignatura".

"Pero es notorio que a veces resulta muy difícil a los padres matricular a sus hijos en la enseñanza religiosa, debido a las dificultades que presenta la misma administración educativa", ha añadido el Obispado.

Así, la Diócesis ha manifestado su preocupación por la situación de los profesores de enseñanza religiosa escolar, que "busca la normalidad de una asignatura amparada por los Derechos Humanos, los Derechos Sociales Europeos y la Constitución Española".

Por otro lado, la asignatura "es importante para que el derecho de libertad religiosa pueda hacerse realidad también en el ámbito escolar".

El Obispado, contra "el ERE a los profesores de religión"